SURÁFRICA ENTERRÓ EL APARTHEID

SURÁFRICA ENTERRÓ EL APARTHEID

El parlamento surafricano, dominado por los blancos, puso ayer fin al régimen de segregación racial, al aprobar una constitución que permitirá, por primera vez en la historia de este país, el voto a la mayoría negra. El parlamento segregado tricameral (blancos, mestizos e indios) empleó poco más de dos horas para aprobar la nueva constitución, que estará en vigor durante cinco años, tiempo previsto para un gobierno transitorio que se constituirá después de las elecciones de abril. De estas elecciones también saldrá una asamblea constituyente, que será la encargada de redactar la constitución definitiva de la nueva Suráfrica.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Cámara blanca aprobó la nueva constitución con 132 votos favorables y 42 contrarios, la mestiza con 72 favorables y 1 contrario y la india con 33 favorables y 2 contrarios.

En la votación de ayer no participó el poderoso bloque conservador (blanco y negro) de la Alianza por la Libertad.

La Alianza, compuesta por el Frente del Pueblo Afrikaner (FPA, extrema derecha blanca), el Partido Conservador blanco, el partido conservador zulú Inkhata y dos homelands negros que deberían reincorporarse a Suráfrica, se negó a participar en la votación porque considera que la nueva constitución no ofrece suficientes garantías de autonomía a las minorías.

Estos grupos temen quedar segregadas por el Congreso Nacional Africano, mayor agrupación política negra de Suráfrica y absoluta favorita para ganar las elecciones libres del próximo 27 de abril. Por eso se oponen a estos comicios y han amenazado con sabotearlos.

Reacciones encontradas Algunos diputados de extrema derecha presentes en la sala gritaron traidor al presidente Frederik de Klerk, artífice fundamental de la creación del nuevo orden político.

Pero el mandatario se declaró más convencido que nunca de haber tomado las decisiones correctas. No hay mejor manera para sofocar la amenaza del radicalismo de izquierda o de derecha, del comunismo o del nazismo, que mediante la participación democrática en las urnas , agregó.

Paralelamente, la alegría era total entre los miembros del CNA que asistieron a la votación. Al conocerse el resultado, muchos de ellos saltaron de sus sillas y con sus puños en alto corearon Amandla, awethu ... el poder es nuestro.

Ahora, por primera vez, el futuro contiene la promesa de un mañana más brillante , dijo Nelson Mandela, el presidente del CNA.

Por primera vez en la historia de Suráfrica, después de más de tres siglos de opresión tenemos una constitución basada en el principio de la igualdad de todas las personas sin distinción de raza, religión o sexo , agregó el portavoz del CNA, Carl Niehaus.

Con respecto a las amenazas de saboteo a los comicios de abril, Niehaus se mostró optimista, y dijo que confiaba en que el gobierno de De Klerk y el CNA lograrán un acuerdo con los grupos conservadores de la Alianza Libertad.

Lo que falta El periodo de transición que acaba de comenzar culminará el 27 de abril de 1994 con la celebración de las primeras elecciones en las que podrán votar los negros para elegir a los 400 diputados que tendrá la nueva Asamblea Nacional y a los 90 miembros del Senado, que será una Cámara de representacion regional.

La Asamblea Nacional elegirá, a su vez, al nuevo presidente de la República, cargo que, según todos los pronósticos, será para Nelson Mandela, el carismático dirigente negro a quien su lucha contra el régimen de segregación racial le hizo pasar casi 28 años en la cárcel, de la que le sacó de Klerk en 1990.

Según los acuerdos constitucionales, Suráfrica será gobernada a partir del próximo abril por un Gobierno multipartito de unidad nacional.

En él estarán representados los partidos que obtengan al menos el cinco por ciento de los votos y su mandato de gobierno durará hasta abril de 1999. Simultáneamente, la Asamblea Nacional y el Senado elaborarán la Constitución definitiva de Suráfrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.