Sindicatos colombianos alistan nuevo pulso contra tratado comercial con E.U.

Sindicatos colombianos alistan nuevo pulso contra tratado comercial con E.U.

Tras establecer contactos con los 57 congresistas demócratas y republicanos que participaron en 10 visitas realizadas el año pasado al país coordinadas por el Gobierno de Estados Unidos, los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reemprendieron este año su labor para rechazar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Carlos Rodríguez, presidente de la CUT, insiste en que los sindicalistas no quieren ser vistos como 'dinosaurios' que rechazan la integración. En su opinión, la organización sindical está de acuerdo con la integración de las economías “siempre y cuando esta sea equitativa y no se trate de un simple tratado de adhesión”, como en su opinión fue negociado el TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Según Rodríguez, las 10 visitas que trajeron el año pasado a 36 demócratas y 21 republicanos, les han servido para mostrar a los congresistas las inquietudes que tienen los trabajadores colombianos en temas como el capítulo laboral del tratado, la falta de garantías para la actividad sindical y la existencia de cooperativas de trabajo asociado que constituyen formas de desregularizar la actividad laboral. Estas inquietudes están contenidas en un documento preparado por la CUT, en el que formulan una extensa argumentación sobre por qué se oponen al TLC.

Para este año, los sindicatos se sienten preparados para dar una nueva batalla, y a la participación en las 6 misiones de alto nivel que tiene coordinadas la Embajada americana en Bogotá se sumarán dos visitas adicionales: una de los integrantes del AFL-CIO -el principal sindicato de E.U. y que cuenta con el apoyo del partido demócrata- a Bogotá, que traerá a finales de febrero unos 15 delegados al país y la visita a Washington, el próximo 5 de febrero, del Secretario General de la CUT.

Los sindicalistas participarán mañana en una reunión privada con la secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice.

10 visitas de congresistas de Estados Unidos fueron realizadas el año pasado a Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.