Plata de las pensiones se afecta, pero no tanto

Plata de las pensiones se afecta, pero no tanto

La caída que han tenido las bolsas en todo el mundo desde la semana pasada, no va a tener un impacto muy fuerte sobre el ahorro pensional de los colombianos, pues los fondos en el país solo invierten en acciones el 24 por ciento de los recursos que administran.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Hasta octubre pasado, de los 48,8 billones de pesos ahorrados en pensiones obligatorias, 11 billones estaban en acciones. Si estos títulos caen, por ejemplo, un 20 por ciento, de cada 100 pesos ahorrados en los fondos se pierden 4,8 pesos. Pese a no ser una pérdida despreciable, es mucho menor que si el problema estuviera en los papeles de deuda pública del Gobierno (TES), en donde está el 45,7 por ciento de los recursos.

De hecho, en el pasado, las fuertes caídas en los precios de los TES son las responsables de que en los extractos de pensiones y de cesantías los afiliados vieran que su ahorro disminuía. En esta ocasión, esa disminución se verá solo si las acciones siguen bajando de aquí a marzo, pues los extractos son de corte trimestral.

En caso de que así sea, lo mejor es esperar, pues en el largo plazo (cuando se puede reclamar la pensión) es factible que las pérdidas se hayan recuperado. Los más afectados serían quienes se estén pensionando justo por esta época, pues no tienen cómo reponerse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.