El euro, otro de los grandes ganadores de la jornada

El euro, otro de los grandes ganadores de la jornada

El euro pasó ayer por encima de los 1,46 dólares, después de la decisión inesperada del banco central estadounidense, Fed, de bajar en 0,75 puntos porcentuales sus tasas de interés, que quedaron situadas en 3,5 por ciento.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En la tarde de ayer, la moneda europea se cambiaba a 1,4616 dólares, frente a los 1,4455 del lunes pasado. Sin embargo, en la apertura de los mercados de este martes, la moneda común cayó en los negocios en Europa hasta 1,4365 dólares, pero volvió a apreciarse rápidamente después del anuncio de la bajada de los tipos norteamericanos.

La divisa europea también ganó terreno frente al yen (1 euro: 156,11 yenes) en un momento en que el Banco de Japón decidió mantener invariable su tasa básica de interés en 0,50 por ciento.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió esta reducción importante de sus tasas para enfrentarse a una importante fragilidad de las condiciones económicas, que provocaron el desplome general de las bolsas el lunes.

“Visto el debilitamiento de las perspectivas económicas y de los riesgos agudos que pesan sobre el crecimiento”, el Comité de Política Monetaria decidió este descenso de las tasas, el más importante desde hace 15 años, explicó la institución.

Por ejemplo, un día después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la Fed bajó sus tasas en 0,50 por ciento, aunque realizó otras dos reducciones de la misma importancia en los días posteriores.

“Las consecuencias para el dólar son bastante complicadas”, admitió Derek Halpenny, economista de Bank of Tokyo-Mistubishi, añadiendo que una “flexibilización monetaria va a desgastar el rendimiento del billete verde”.

En este momento, las tasas europeas, ubicadas en 4 por ciento, se sitúan por encima de las estadounidenses, y los expertos apuestan por una reducción de los tipos en el Viejo Continente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.