Secciones
Síguenos en:
LA MUERTE DEL RÍO ANAIME

LA MUERTE DEL RÍO ANAIME

En plena celebración del Día de la Tierra y en una época cuando los recursos naturales son el tema obligado, incluso en los grandes cocteles, se hace necesario denunciar el atropello que se está cometiendo contra el río Anaime.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 1996 , 12:00 a. m.

A pesar que el problema viene de tiempo atrás, sólo hasta ahora, cuando el afluente empieza a crear problemas sanitarios entre la comunidad, se hace evidente el daño ambiental de que está siendo víctima, más que la población, el río.

El río Anaime es el basurero del municipio de Cajamarca y sus alrededores. Así lo pudo comprobar Tolima 7 días, en visita hecha a la zona. Los días Lunes y Los viernes, funcionarios del municipio llegan hasta el predio Las Brisas en la vereda Balconcitos, y luego de llevar las volquetas hasta las aguas del río Anaime, descargan toda la basura proveniente del pueblo.

Esta misma operación, según denunció Ramón Ordoñez, vecinos del lugar, la repiten cuatro y cinco veces en los citados días, ante la mirada atónita de los habitantes, quienes ya se acostumbraron a vivir entre aves de rapiña y roedores.

Cargado entonces de miles de desperdicios, el río Anaime sigue su curso normal, bordeando al municipio, hasta encontrarse con el río Bermellón. Juntos, los dos alfuentes forman el río Coello, según explicaciones suministradas por un docente de Cajamarca. Por consiguiente, las basuras no sólo están contaminando uno, sino tres ríos a la vez, aseguró el profesor.

Ríoicidio A pesar que nadie se explica por qué un río tiene que ser utilizado como basurero municipal, las autoridades de Cajamarca advierten que así debe_ ser debido a la situación geográfica de la región.

Según el alcalde, Plinio Valencia, desde que él llegó a la administración, propuso un proyecto para la disposición final de las basuras, que sólo hasta ahora recibió luz verde de Cortolima.

Mientras tanto, aseguró el funcionario, la basura debe botarse en el río porque la localidad no dispone de ningún otro sitio, donde se puedan acumular los desechos del municipio y su corregimiento de Anaime.

Cuando traté de comprar un lote para llevar a cabo el proyecto Granja Integral para el Tratamiento Final de Basuras, que comprende un molino, una banda transportadora y una bodega para el almacenamiento del abono orgánico, tardé cinco meses en conseguir un terreno, pues en el municipio ya no se encuentra tierra para otra cosa que no sean cultivos , aseguró el alcalde, quien tiene una Tutela en su contra instaurada por un habitante que no soportó más la contaminación del río.

Lo más grave sinembargo es que mientras el alcalde asegura que desde el año pasado no se bota la basura al río, porque ya el municipio compró un lote para su disposición final, Tolima 7 días comprobó que no es así y que los conductores llevan las volquetas hasta el lecho del río Anaime y allí con la ayuda de un reciclador desocupan el vehículo, dejando caer los desechos a las aguas del río.

Cortolima por su parte, a través del subdirector de Gestión Ambiental, Arturo Perdomo Góngora aseguró que el alcalde va a solucionar el problema, que Cortolima ya otorgó la licencia ambiental para el proyecto de manejo de basuras y que también se le envió un oficio sancionatorio al mandatario por este hecho.

Pero si las cosas son como lo denuncia la comunidad y el río se viene contaminando desde hace años, nadie se explica por qué Cortolima hasta ahora, cuando hay de por medio una Tutela y varias denuncias de la comunidad además de toneladas de basura en el río, toma cartas en el asunto, afirmó un habitante de Cajamarca.

Aún a sabiendas que así se desarrolle el proyecto, pasarán muchos meses antes de que el río deje de recibir desechos, pues según el alcalde, por allá en el mes de agosto estará lista la granja, pero mientras tanto las basuras llegarán hasta el lecho del río, así el diga que no se están botando en las aguas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.