CARACOL EXPLICA LÍO CON RCN

CARACOL EXPLICA LÍO CON RCN

La cadena radial Caracol se pronunció ayer sobre el lío jurídico que se ha desatado con su competencia, la Radio Cadena Nacional (RCN), por la compra de siete emisoras regionales que tienen su fuerte en Boyacá. El conflicto se presentó a raíz de un fallo del juez 16 civil del Circuito de Bogotá, que ordenó el embargo de los derechos de las concesiones radiales de las siete emisoras de la Corporación Radial Colombiana (Coral).

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para Caracol, los derechos sobre las concesiones de las frecuencias de Coral son de naturaleza inembargable, según lo explicó en un comunicado el presidente de la cadena, Ricardo Alarcón Gaviria.

Además, señala que en el mercado radial prima la mejor oferta, sin que sea responsabilidad del favorecido que sus competidores no hayan querido superarla.

El problema surgió porque RCN llegó a un acuerdo con los dueños de Coral para adquirir las frecuencias por 1.300 millones de pesos. Sin embargo, al final las emisoras fueron vendidas a Caracol por un monto superior.

Por considerar que se desconoció el contrato de compra-venta, RCN presentó una demanda contra los propietarios de Coral.

Aunque la noticia del problema jurídico se conoció el viernes pasado, el pronunciamiento de Caracol se hizo público ayer, a pesar de que en su momento este diario trató de contactar a Alarcón y al presidente de Bavaria, Augusto López, quien es uno de los voceros del Grupo Santo Domingo. nComunicado El siguiente es el texto del comunicado que envió Caracol.

En relación con versiones de prensa, publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, la primera cadena radial colombiana Caracol S.A. informa a la opinión pública que el contenido de las mismas no refleja la realidad de la negociación entre esta empresa y Coral, ni el verdadero sentido de un documento suscrito por Coral con RCN.

Es cierto que las condiciones en que Caracol adquirió las emisoras fueron diferentes a las que planteó RCN en un principio. No obstante, las cifras mencionadas en dichas versiones respecto de lo cancelado por Caracol S.A. solo están en la imaginación de quienes, sin consultar las fuentes autorizadas, quieren ser protagonistas en la información, a costa de la integridad personal de los vendedores.

Lo anterior es solo un reflejo de un mercado en que, como en todos, prima la mejor oferta, sin que sea responsabilidad del favorecido que sus competidores no hayan querido superarla.

La negociación efectuada entre Caracol y Coral consta en documentos legales que cumplen con todos los requisitos de existencia y validez de los contratos, circunstancia que claramente no se presenta en el acta de inicio de las negociaciones con la que RCN pretende hacer valer derechos inexistentes.

Tan notoria es la deficiencia del documento mencionado que, según han manifestado los vendedores, y ante la intransigencia de los directivos de RCN, han demandado a dicha cadena, demanda que se refiere a la existencia jurídica del documento con que RCN pretende corregir una aparente deficiencia interna de su organización, al no haber podido concretar el negocio de las emisoras tantas veces citadas en las versiones de prensa.

De todas maneras, y cumpliendo con nuestra obligación de informar a la opinión pública los verdaderos hechos que giran en torno a este asunto, solo nos resta manifestar que RCN no ha querido notificarse de la demanda anteriormente citada, omisión que a nuestro parecer solo tiende a evadir sus responsabilidades como empresa seria y respetable en los medios de comunicación del país.

Finalmente, es preciso aclarar que contra Caracol o sus emisoras, no existe embargo alguno; entendemos que los oficios del Juzgado 16 Civil del Circuito de esta ciudad se refieren a los derechos sobre las concesiones de las frecuencias de Coral, los cuales son de naturaleza inembargable.

Ricardo Alarcón Gaviria, presidente Caracol S.A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.