FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Falta de objetividad Señor Director: Si la oficina de registro de instrumentos públicos de Cartagena mostrara quiénes tienen propiedades en la vecindad de Crespo que colinda con las playas, podríamos establecer una correlación entre estos y los que se han manifestado contra el proyecto de conexión de la vía al mar con la Santander por las playas. Falta saber si el ex alcalde bogotano Peñalosa apropia algo allí, pues es extraño que utilice el espacio que le brinda El Universal para esgrimir argumentos pobres contra el proyecto, que pondría los frentes de agua al servicio de la nación entera y no como están ahora.

Ricardo Torres Porto Cartagena.

Una recesión cantada Señor Director: La recesión de la economía de Estados Unidos estaba presagiada desde la crisis de los subprimes. Serios inconvenientes tendrán los inversionistas extranjeros con la baja de las tasas de interés de la FED, que generará flujos de capital que afectarán al mercado nacional y mundial. Si las tasas siguen ese curso, el dólar seguirá bajando. Así no haya consenso sobre el estado real de la economía estadounidense, ella está vulnerable, como dice su editorial ‘¿Recesión en E.U.?’ (21-01-08).

Édgar Rafael Piedrahíta Torres.

Retrasados y ‘despistados’ Señor Director: Sería importante que EL TIEMPO se ocupara del problema casi permanente que vivimos quienes por razón del trabajo viajamos frecuentemente a Bogotá. Los retrasos por congestión de tráfico aéreo son de todos los días, sin que haya respuesta satisfactoria. A ciertas horas, la pista antigua permanece subutilizada y todos los vuelos despegan y aterrizan por la nueva, originando los retrasos.

Roberto Uribe.

Sí hubo esfuerzos Señor Director: Injusto el titular de primera página que califica de ‘suplicio’ el comienzo del nuevo año escolar (21-01-08). ¿No les dicen nada las muchas horas de cuidadoso trabajo de planeación de los docentes, las innovaciones pedagógicas y locativas en muchos colegios, los planes de contención y congelación de costos y los signos de mejoramiento en vastos sectores de la educación oficial? José Fernando Tobón G.

Un genio radical Señor Director: De Bobby Fischer se dijeron muchas cosas, pero algo que lo caracterizó fue su radicalización. En su primera entrevista, tras 20 años de autorreclusión, ante cientos de camarógrafos, escupió un documento oficial de Estados Unidos que lo instaba a no competir en Yugoslavia contra Boris Spasski.

Juan Maal .

Los ‘parapolíticos’ y la justicia Señor Director: Después de leer el editorial ‘Y la parapolítica, ahí’ (22-01-08), lo felicito porque, siendo un periódico con tantos nexos gubernamentales, se atreven a escribir lo que escribieron. Me reconforta que toda esa muralla china representada en las noticias de estos días no haya podido ocultar el gigantón de la ‘parapolítica’. Recordé que en mi época de juventud, cuando el Gobierno quería levantar una cortina de humo sobre algún hecho o alguna medida, adelantaba la Vuelta a Colombia, que por esos tiempos paralizaba al país, y hacía que olvidáramos muchas cosas, pero, claro está, no todas.

María Agudelo * * * * Señor Director: Es imperioso obrar con celeridad, imparcialidad y objetividad para que la fuerza de la justicia recaiga sobre todos los culpables. La Corte Suprema debe tomar todas las medidas necesarias para blindar el proceso y no permitir, como en el 8.000, que no se investigue a todos los involucrados.

En el caso de los aforados, la Sala Penal investiga, resuelve la situación jurídica, precluye la investigación o acusa y realiza la etapa de juzgamiento en única instancia, por lo cual, es imperioso que las garantías procesales se brinden al máximo.

Rubén Darío Bravo Rondón.

Soluciones a la movilidad Señor Director: A su editorial ‘De vuelta al caos’ (20-01-08) le agregaría otra fórmula, como pensar en avenidas de un solo sentido. Dejar, por ejemplo, la Avenida Boyacá solo de norte a sur y la 68 de sentido contrario; la 116 solo de subida y la 127, de bajada. Así se podría hacer con muchas avenidas principales, a las que convertiríamos en verdaderas autopistas.

John Alejandro Becerra Bogotá * * * * Señor Director: Complementando la idea de Pedro Shaio sobre un nuevo servicio colectivo prestado en ‘vans’ de cinco a siete pasajeros por las vías principales, con paradas fijas, este se haría viable por suscripción, a horas fijas, de manera parecida a una ruta escolar. De esta forma también se eludiría la inseguridad.

Jennie Becerra Bogotá * * * * Señor Director: Para la descongestión vehicular en Bogotá hay unas vías que se deben prolongar. Por ejemplo, la avenida 9a., que se debe llevar hasta el peaje de la Autopista Norte. Esto descongestionaría la Autopista.

La ampliación de la carrera 7a. hasta el Puente del Común haría otro tanto.

Por el lado de Suba está la vía que comunica este barrio con Cota y con la calle 170. La Avenida Boyacá está en muy mal estado en algunos tramos. Es necesario alargarla hasta la calle 200 y mantener los 6 carriles en cada sentido hasta la salida a Villavicencio. Las avenidas Ciudad de Cali y la de Cundinamarca son proyectos por concluir en un anillo vial alrededor de Bogotá.

Ing. Mario B. Piedrahíta G.

Al nivel de Chávez Señor Director: La columna de D’Artagnan (‘Qué machera Chávez’, 20/01/08) es no solo ramplona y provocadora sino irresponsable. No me parece que un periódico como EL TIEMPO deba permitir que sus columnistas se expresen de esta manera sobre un jefe de Estado vecino, por más mal que nos caiga. Es rebajar el nivel de su periódico y hacerle el juego a Chavez. Es más, es rebajarse al nivel de Chávez, que es precisamente lo que no debe hacer Colombia. Ni sus gobernantes, ni sus líderes de opinión.

Juan Sebastián Colmenares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.