200 casas, a damnificados en Cartagena

200 casas, a damnificados en Cartagena

Si tocara sintetizar el acto de entrega de las primeras 200 casas en Ciudad Colombiatón, tocaría escoger la escena en la que la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, le extiende la llave a Luisa Castellón, una de las beneficiadas, y se dan un abrazo entre lágrimas.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“¿Qué sentí? ¡Ay, Dios!... más bien qué no sentí”, dijo al final, luego de haberles mostrado la casa a la alcaldesa, al ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano; y al gerente de la Fundación Compartir, Gustavo Pulecio.

Si bien quedaron en que pueden mudarse desde este jueves 24 para darles tiempo a que recojan sus cosas, Luisa cree que no tendría necesidad de esperar tanto.

“Lo que me quedó fue la ropa, que me cabe en una caja. Todo lo demás, lo perdí”, aseguró Luisa, madre de nueve hijos y vendedora ambulante que en algún momento creyó que la entrega de las casas nunca se iba a dar.

Fue un momento emotivo que al ministro Lozano lo llevó a insistir en la inmensa alegría que le significaba, sobre todo luego de tanto sufrimiento, no solo por las pérdidas materiales para estas personas; sino por el camino tortuoso del proyecto mismo.

Pulecio lo recordó: el invierno de noviembre del 2004 afectó a más de 30 mil familias en Cartagena; la jornada de recolecta (bautizada Colombiatón) para ayudarlos, la recolecta de 9.331 millones de pesos a través de 70 donantes; la creación de una secretaría y la selección de la Fundación Compartir como gerente.

La obra se levantó en un lote de Bancolombia, donde se ejecutaron 5.300 millones de pesos en 180 casas, pero problemas ambientales del suelo lo echaron atrás. La entidad devolvió todo el dinero y se tuvo que comenzar de ceros.

La aprobación de un Plan Parcial de Ordenamiento permitió habilitar 160 hectáreas por la vía la Cordialidad y se compraron otras 14,6 para 962 casas en todo el terreno. Estarán listas en septiembre.

La alcaldesa destacó que con esta entrega arranca una nueva era para Cartagena en cuanto a vivienda para los más pobres, pues allí se construirá un megaproyecto de 2.500 viviendas con la fundación Mario Santo Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.