Acciones del país recuperaron ayer parte de lo perdido este año

Acciones del país recuperaron ayer parte de lo perdido este año

La racha de siete días de profundas pérdidas en la Bolsa colombiana dejó ayer un respiro y le permitió recuperarse en 5,18 por ciento – comportamiento similar al reportado por las bolsas mundiales– y alcanzar un nivel alto de negociación: de 212.838 millones de pesos.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Ese monto de negocios no ocurría desde el 12 de diciembre pasado, cuando se hizo la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Terpel.

Los analistas piensan, sin embargo, que el fuerte incremento de ninguna manera debe llevar a cantar victoria. Destacan que fue impulsado por el recorte extraordinario de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED-banca central estadounidense) en 0,75 puntos – para quedar en 3,5 por ciento– , pero que este es un pañito de agua tibia para conjurar el riesgo de recesión en Estados Unidos, y que el ciclo de caídas en las bolsas mundiales no ha finalizado.

Ayer, a las 8:23 de la mañana, 67 minutos antes de que empezaran los negocios en la Bolsa de Nueva York, la FED bajó sorpresivamente sus tasas.

La medida se tomó ocho días antes de su reunión prevista para el 30 de enero.

Según expertos, la decisión evidencia la intención de la Reserva Federal de aminorar el impacto que estaba pronosticado para la bolsa neoyorquina después del lunes negro que vivieron los mercados mundiales, menos Nueva York, que no funcionó por ser feriado.

Según el analista Daniel Niño, del Grupo Bancolombia, de acuerdo con encuestas del mercado existe un 80 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal reduzca 50 puntos básicos adicionales en su reunión del 30 de enero.

Esto permitiría anticiparse ante cualquier dato que ratifique el fantasma de la recesión en E.U, y que pueda desenfrenar los mercados mundiales.

Édgar Jiménez, de Bolsa y Banca, cree que la recuperación de la Bolsa ayer es normal, pues al tener una caída tan abrupta como la reportada el lunes los mercados corrigen levemente y más si existe una noticia que los impulse.

Agrega que la crisis de Estados Unidos aún no se ha dimensionado lo suficiente y faltan indicadores fundamentales como inflación, desempleo y resultados de compañías representativas. Podría haber nuevos movimientos a la baja en las bolsas.

- Buen día para las de Ecopetrol El Índice General de la Bolsa de Colombia cerró en 8.678,72 unidades, variación que alivió un poco el descenso de lo corrido del año, que ahora se ubica en 18,84 por ciento.

En medio del terreno recuperado, los analistas destacan que la acción que más subió fue la de Ecopetrol, pues contó con una valorización de 10,48 por ciento. Ubicó el precio en 1.740 pesos.

Esta acción, además, manejó el mayor nivel transado: 93.159 millones de pesos, el 43,77 por ciento del total negociado en el día.

El parte de tranquilidad cubrió también a 31 de las acciones que componen el índice de la Bolsa colombiana, pues todas presentaron valorizaciones (ver gráfico).

La única que reportó pérdidas fue la de Sociedades Bolívar, que registró una baja de 1,10 por ciento y cerró a 90.000 pesos.

- El Emisor, en la encrucijada Para el Banco de la República, que debe decidir este viernes si mantiene o no sus actuales tasas de interés, el panorama es más complejo después de que la Reserva Federal tomó cartas en el asunto. Cualquier movimiento en falso sería cobrado con creces.

Si el Emisor optara por subir las tasas, el dólar caería más y el crédito se encarecería. Si las baja, corre el riesgo de que la inflación se le salga de curso y afecte su credibilidad. Y si las deja quietas, se vería criticado por una actitud pasiva.

La solución es esperar para no asumir las pérdidas - En acciones tenga en cuenta TENERLAS MÍNIMO UN AÑO Quienes hace poco entraron en el mercado de acciones comprando las de Ecopetrol, Isagén o el Banco de Crédito y están nerviosos con la caída deben recordar que las acciones suben y bajan y que se trata de tener allí el dinero por un plazo mínimo de un año para así recuperarse de pérdidas.

NO AYUDAR A LOS ESPECULADORES Son los inversionistas pequeños los que están haciendo que las acciones caigan más y que los especuladores estén esperando a que los títulos se pongan baratos para comprar acciones con precio de ganga.

La prueba es que, pese a que los precios bajan, el volumen de negociación sigue alto. El lunes, cuando la Bolsa tuvo la cuarta caída más grande de su historia, se transaron 89.121 millones pesos (casi 2 veces el último premio que pagó el Baloto y que fue de 44.000 millones).

NO INVERTIR LOS AHORROS CON UN FIN ESPECÍFICO.

A menos que la persona que invierte en acciones sea una profesional de la materia o que tenga mucho dinero para gastar, a esta inversión no se debe destinar la plata que tiene un fin determinado, como el pago de la matrícula de los hijos o lo que se está ahorrando para la cuota inicial de la casa.

Existe la posibilidad de que cuando llegue el momento de usar el dinero los precios estén por el suelo (como está ocurriendo hoy), lo que implica asumir una gran pérdida.

- En pensiones y cesantías FONDOS OBLIGATORIOS. No habrá un impacto fuerte sobre el ahorro pensional que hacen 7,7 millones de colombianos en los fondos obligatorios, pues estos solo destinan a las acciones y renta variable en general el 24 por ciento de los recursos. Las acciones tienen un carácter más riesgoso y los fondos deben cumplir con unos límites de rentabilidad mínima.

Hasta octubre pasado, de los 48,8 billones de pesos ahorrados en pensiones obligatorias, 11 billones estaban en acciones. Esto significa que si las acciones en las que están ahorradas las pensiones caen, por ejemplo 20 por ciento, de cada 100 pesos ahorrados en los fondos se pierden 4,8 pesos, que pese a no ser una pérdida despreciable, es mucho menor que si el problema estuviera en los papeles de deuda pública del Gobierno (TES), en donde está el 45,7 por ciento de los recursos. En los fondos se verá el impacto si las acciones siguen bajando de aquí a marzo.

FONDOS VOLUNTARIOS Sí pueden verse afectados cerca de 500.000 colombianos que tienen ahorros en estos fondos. Aunque el porcentaje de inversión promedio en acciones es del 16,8 por ciento, algunos fondos tienen inversiones más altas y algunas personas, que en este tipo de ahorro pueden decidir en qué usar su dinero, tienen una alta exposición en acciones.

CESANTÍAS. Los fondos tienen el 18 por ciento invertido en acciones. En este caso y el de pensiones voluntarias, el consejo es no sacar la plata es esperar a que vuelva la calma para no asumir las pérdidas de esta crisis.

EN EUROPA TAMBIÉN HUBO MEJORÍA La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de bajar en 0,75 por ciento su principal tasa de interés para colocarla en 3,5 por ciento, busca incentivar un endeudamiento más barato para las personas y que las empresas realicen planes de ensanche a menor costo, con el objetivo fomentar un mayor crecimiento de la economía.

La baja de tasas se produjo cuando las bolsas asiáticas habían cerrado con unas fuertes pérdidas. La Bolsa de Nueva York marcó la quinta sesión consecutiva en baja del 1,06 por ciento en su índice Dow Jones, el más importante de esa plaza.

El índice Nasdaq de los valores tecnológicos bajó, por su parte, el 2,04 por ciento.

En Europa todos los mercados, menos Alemania, tuvieron jornadas positivas.

La bolsa de Fráncfort terminó con una baja de 0,31 por ciento, mientras que Londres ganó 2,90 por ciento y París un 2,07 por ciento. Zurich, Amsterdam, Madrid y Milán terminaron la sesión con resultados positivos, al igual que los mercados latinoamericanos.

El euro pasó ayer por encima de los 1,46 dólares, tras la decisión de la FED. La moneda europea cerró a 1,4616 dólares frente a los 1,4455 del lunes.

Analistas consideran que el dólar seguirá devaluándose y como las tasas europeas son superiores a las de E.U., se deben reducir los intereses en el Viejo Continente. AFP HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.