TELETÓN, SUPERÓ LA META

TELETÓN, SUPERÓ LA META

La Teletón, el programa que todos los años organiza Carlos Pinzón para recaudar fondos con destino al Centro de Rehabilitación de los minusválidos de Colombia, superó anoche la meta de los 150 millones de pesos que se habían fijado sus organizadores. A las 9:57 de la noche, dos horas antes de terminar el programa se había recaudado 152 984.000 pesos.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Este año el certamen que llegó a su XIII edición, sufrió una serie de innovaciones: por ser 25 de diciembre, se pensó más en el televidente y en que la familia estuviera reunida en torno a la Teletón y se redujeron ostensiblemente las presentaciones en vivo para darle paso a las películas que hicieron furor en los años 60 s.

Para distraer a los televidentes y hacerles recordar los bellos tiempos de la Nueva Ola, el Rock and roll, el Twist y la gomina, se presentaron películas como Brillantina I con Olivia Newton y John Travolta; Caín, Abel y el otro con César Costa, José José y Enrique Guzmán, y el documental Recordando a Marilyn Monroe , sobre la vida de la Diosa Platinada.

Por primera vez se preparó una serie de mininoticieros en los cuales se leyeron noticias curiosas como las que daban cuenta que el pasaje en bus quedaría valiendo 60 centavos y notas científicas y culturales de la época.

Los organizadores de la Teletón, con Carlos Pinzón a la cabeza, tuvieron en cuenta que en 1993 se revivió la moda de los años 60 s y el regreso de la bota campana, los pantalones y camisas de rayas gruesas (tela de colchón), los zapatos de plataformas y el pelo engominado.

Para que nada desentonara con la idea, en la tarde se presentaron Claudia de Colombia, quien en aquella época era una aficionada y la llamaban la cabellera negra de la canción , Oscar Golden, y Mariluz, estrella del Club del Clan, y a quien Pecheco bautizó La Muñeca . Mariluz interpretó Chiquitina el tema que la hizo famosa en aquel tiempo.

También, los exidirectores de agrupaciones como Los Flipers, Ampex, Los Speakers y los Beastniks, considerados los sobrevivientes de los 60 s, en su orden Arturo Studillo, Jaime Rodríguez, Fernando Latorre y César Hernández, repectivamente, se reunieron y cantaron canciones de la época.

Y para que nada faltara, participaron orquestas como Los Ocho de Colombia y Pacho Galán con su merecumbé, dirigida por Francisco Galán hijo, al tiempo que la presentación estuvo a cargo de locutores como Carlos Pinzón, Gabriel Muñoz López, Carlos Arturo Rueda C., Marco Aurelio Alvarez, Jorge Antonio Vega y Jairo Alonso Vargas.

A las tres de la tarde las donaciones sumaban los 50 millones de pesos.

La Teletón arrancó a las 8 de la mañana de ayer y culminó a las 12 de la noche con una novedad: no se cerró con el Himno a la Alegría, como es tradicional, sino con el tema Jesterday (ayer) interpretado por el grupo Noches de Liverpool , mientras el Himno Nacional con el cual terminó la programación de TV fue interpretado por Víctor Hugo Ayala.

Detrás del éxito de la Teletón trabajaron más de 2.000 personas, 300 de las cuales atendieron al público a través de las 150 terminales telefónicas y de computador.

Aunque por el corte de la programación la asistencia de público fue más bien escasa, los salones Rojo y Bolívar del Hoterl Tequendama, donde se escenificó el certamen, estuvieron todo el dia en un constante movimiento.

Ahora, con el dinero recogido se podrá mantener el Centro Nacional de Rehabilitación Teletón, construido hace once años, con el resultado de las dos primeras Teletón.

Actualmente, según las directivas del Centro se tiene un déficit en la entidad, sostenida principalmente con las donaciones de cada Teletón, ya que sus programas de ayuda y asistencia a las personas limitadas no tienen mayores costos, especialmente porque se trata de personas de escasos recursos que requieren de subsidios para pagar sus tratamientos.

Los servicios buscan brindar atención individual destinada a reintegrar a la persona a su ambiente, como individuo económicamente activo y miembro de una familia, con su entorno familiar, económico, social y su incapacidad. Se tienen programas sexología, familia, artritis, tercera edad, grupos de comunicación y deporte...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.