QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON EL SALARIO MÍNIMO

QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON EL SALARIO MÍNIMO

La decisión del Gobierno de reajustar el salario mínimo a 98.700 pesos mensuales (21,09 por ciento) desató de inmediato las críticas y protestas de las centrales obreras, porque consideran que no es suficiente frente a las necesidades. Para qué alcanza realmente el mínimo? EL TIEMPO preparó un informe comparativo del salario básico que rige en Colombia actualmente (81.510 pesos mensuales) con los de otros cinco países de América Latina. Cuántos mínimos se requieren para comprar un vehículo, una nevera o un televisor? Qué tanta carne, leche, pollo o arroz se puede comprar un obrero con ese ingreso en cada país?

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La conclusión es clara: la remuneración básica en el país, unos 102 dólares, no es la mejor de América Latina, pero tampoco está entre las peores. Se ubica en un punto medio. El más alto es el de Argentina, con 250 dólares, seguido por México con 133,60, y entre los bajos figuran Perú con 35 y Venezuela con 85 dólares mensuales.

Para qué alcanza el salario mínimo? El poder de compra de los cuatro millones de trabajadores que devengan salario mínimo en Colombia no es tan malo como se piensa, pero tampoco es el mejor de la región.

Países como Argentina, México y Chile nos llevan una ventaja considerable. Pero estamos por encima de naciones como Venezuela y Perú. Esto, de acuerdo con un análisis de los salarios mínimos actuales, porque hasta el momento sólo Colombia ha definido el reajuste de la remuneración básica para 1994.

El mínimo en el país, que hoy es de 81.510 pesos, es decir unos 102 dólares, quedará desde enero en 98.700 pesos mensuales, unos 123 dólares (a un cambio de 800 por dólar). El reajuste es de 21,09 por ciento.

Para qué alcanza ese ingreso? EL TIEMPO realizó un análisis comparativo con otros países de la región, para determinar la cantidad de salarios mínimos necesarios para adquirir bienes como un televisor de 21 pulgadas, una nevera promedio y el vehículo de gama baja.

También se preguntó cuántas carreras mínimas de taxi se pueden hacer en el mes y cuántos litros de leche se pueden comprar con un salario básico. El cuadro comparativo del poder adquisitivo del salario mínimo en los diferentes países es un reflejo de los ajustes económicos que se han efectuado en cada una de estas naciones y que, de alguna manera, han contribuido a mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

El caso argentino es el más representativo. En ese país, por ejemplo, el salario mínimo mensual es de 250 dólares, más del doble del colombiano y el más alto de América Latina. Con ese ingreso, un trabajador puede comprar un mayor número de libras de carne y litros de leche que lo que podría adquirir un colombiano que se gana actualmente los 81.510 pesos.

Durante los últimos años, el modelo económico aplicado por el Gobierno de Carlos Menem hizo posible pasar de una hiperinflación incontrolable a un costo de vida que apenas supera el 12 por ciento, según datos hasta junio de este año.

La economía mexicana también ha realizado cambios tendientes a recuperar la capacidad de compra de los trabajadores. Según el análisis, un salario mínimo alcanza para comprar 62 kilos de pollo, mientras en nuestro país se pueden adquirir 34 con el ingreso básico.

A pesar de la reducción de aranceles para la importación de vehículos, los precios en Colombia todavía no están al nivel de otros países de similar desarrollo. Hoy se requieren 109 salarios mínimos para comprar un carro. Sólo en Perú se necesita pagar una cifra superior, (ver cuadro).

Sin embargo, hay una cosa en la cual nuestro país supera a sus similares: la libra de arroz es más barata que en cualquier país de los considerados en la muestra. Con el salario mínimo es posible comprar 425 libras del cereal durante un mes, mientras que en países como Perú solamente se pueden adquirir 175 libras.

La capacidad de compra de los colombianos se ha mantenido constante en los últimos tres años. Esto significa que siempre se han requerido alrededor de 2,3 salarios mínimos para adquirir la canasta familiar básica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En 1994 se mantendrá la misma costumbre. Si la meta de inflación del 19 por ciento se cumple, en diciembre costará 232.542 pesos adquirir la canasta de obreros (estrato bajo), mientras que en octubre del presente año esta era de 195.418 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.