ECONOMÍA LATINA SIGUE PATINANDO

ECONOMÍA LATINA SIGUE PATINANDO

La economía de América Latina sigue más o menos . Como un caucho. Un año repunta y el otro se desacelera, y por eso es muy poco lo que se ha podido hacer en la región para reducir los niveles globales de pobreza. Los resultados preliminares de 1993 no son tan buenos como se esperaba en un comienzo, y dejan claro que aún no se recupera del retroceso de la llamada década perdida de los 80 . Es más, si bien es cierto que en algunos países hubo balances muy aceptables (como en Colombia), la verdad es que el crecimiento se desaceleró, aunque se logró avanzar en la lucha contra la inflación (con excepción de Brasil, que termina con 2.300 por ciento).

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante 1992, el Producto Interno Bruto de la región (PIB: total de bienes y servicios) aumentó 3,0 por ciento en términos reales (descontando la inflación), pero esa tasa se vio muy afectada por Brasil. Excluyendo a ese país, que tuvo una disminución en su producto, fue de 4,3 por ciento.

En cambio, en esta ocasión, Brasil creció y otros disminuyeron o tuvieron menores resultados que el año anterior. El balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revela que la economía de la región aumentó 3,2 por ciento, algo más que en 1992. Sin Brasil, que tiene una alta participación, el promedio disminuye a 2,3 por ciento.

Pero qué significan esas tasas? Los pronósticos iniciales indicaban que la economía latinoamericana crecería 4,0 por ciento, es decir que aumentaría su producción real en 50.000 millones de dólares. Con el 3,2 fueron 40.000 millones, es decir que la recesión mundial y el efecto de los ajustes económicos representó una pérdida de 10.000 millones de dólares, como calculamos en esta columna hace tres meses.

Lo que preocupa es que el comportamiento del PIB por habitante también se desaceleró. El año pasado, ese indicador aumentó 2,3 por ciento en promedio y en el presente año apenas alcanzó a 1,3. Pero al cruzar esas tasas con el aumento de la población, se concluye que en 1992 la región realmente se estancó y que durante el presente año retrocedió.

Y Colombia qué? Como bien lo destacó la Cepal, el país sigue figurando entre los más sólidos y de mejor manejo económico. Después de Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, que expandieron su PIB en más de 6,0 por ciento, Colombia clasifica en quinto lugar con 5,16 por ciento. Una tasa superior en comparación con 3,6 por ciento del año pasado y que resulta ser la mejor desde 1986, cuando registró un 5,8.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese cálculo preliminar se explica en buena parte por el comportamiento de los llamados bienes no transables, como la construcción y el transporte; por unas altas importaciones y, además, por efecto del elevado gasto público. Los dos sectores básicos, agricultura e industria, que responden por cerca de la mitad de la producción, no tuvieron el comportamiento que se esperaba.

El hecho de que Colombia crezca 5,16 por ciento implica que en el presente año se generó una riqueza adicional de 2.700 millones de dólares, unos 85 dólares por habitante.

Si bien es cierto que la evolución de la economía de América Latina ha mostrado resultados más o menos aceptables frente a los años ochenta, la verdad es que, con excepción de pocos países (también entre ellos Colombia), es poco lo que se ha hecho por disminuir la pobreza. Por eso, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional volvieron a recordar hace poco que mientras el 20 por ciento de la población sólo recibe el cuatro por ciento del ingreso, el 10 por ciento más rico percibe el 42 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.