PARA VENCER LA VIOLENCIA COTIDIANA

PARA VENCER LA VIOLENCIA COTIDIANA

Quítate los guantes. Empieza tú. Con este lema el ministerio de Salud, RCN, CM& y EL TIEMPO inician hoy una gran campaña nacional para acabar con la violencia cotidiana. El propósito es que los colombianos adopten una aptitud más agradable y positiva al enfrentar las diferentes situaciones diarias en la calle, en el trabajo, en los buses, en familia.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Desafortunadamente, según datos de Minsalud, mientras el desarrollo del país ha traído el mejoramiento del nivel de salud, las enfermedades de la pobreza disminuyeron, otras como la violencia aumentan dramáticamente.

La violencia es hoy en día el principal problema de salud pública en la población de 15 a 44 años. 24.934 muertes por trauma se registraron en 1982, por accidentes de tránsito el 22.3 por ciento, por arma de fuego el 65 por ciento y por arma cortopunzante, el 12 por ciento , dice el informe.

Así mismo, uno de cada tres pacientes que llegan al servicio de urgencias de los hospitales son por acciones violentas. Y a esta cultura de la violencia se agrega que una de cada 14 mujeres y uno de cada veinte niños son agredidos físicamente; en el 36 por ciento de los hogares golpean a sus hijos, el cuatro por ciento de consultas pediátricas de urgencias es por maltrato, físico, sexual y o síquico, Así, además de los grandes atentados contra la vida humana, las masacres y los secuestros y asesinatos, existen esos problemas diarios por maltrato infantil, violencia familiar, laboral y de otra índole, que si bien no matan, generalmente, si hacen infeliz y dolorosa la vida.

A estos actos se dirige la campaña Quítate los guantes. Empieza tú . Inicialmente se presentarán mensajes por televisión sobre situaciones en donde por falta de paciencia, de comprensión y de calma se generan actos violentos. En el colegio, en el ascensor, en la calle, en la casa. Todos siempre estamos con los guantes puestos, listos a atacar. La idea es botarlos a la basura...

Además de los mensajes por televisión, en radio se transmitirán otros consejos y sugerencias, que serán complementados en EL TIEMPO, con una serie de alternativas para dejar el mal genio. Quítate los guantes, empieza tú .

Busque el bienestar La noción de Salud que el ministerio quiere promover es la de bienestar. La idea es contrarrestar esa cultura de la violencia que atenta contra la salud de los colombianos y que debe asumirse no solo desde los hospitales, sino a través de programas preventivos que permitan movilizar la sociedad gracias al esfuerzo institucional , dice el ministro de Salud, Juan Luis Londoño. Así que para comenzar, piense en el beneficio que le traerán a su vida estos consejos. - No convierta su casa en un ring. - Cuando el round pase de tres minutos, toque la campana. - No vale la pena noquear a los suyos. - Antes de subirse al ring, cuente hasta 20. - Quítese los guantes del orgullo: después de la pelea, dé el beso de primero. - Los guantes son solo fuerza, no razón. - Ni un golpe, ni un grito le dan la razón. - Escuche y exprese - Exija sus derechos, pero respete los ajenos: pida que lo dejen hablar, pero también esté dispuesto a dejar hablar al otro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.