TENGA CUIDADO CON MEZCLAR LOS MEDICAMENTOS Y LOS ALIMENTOS

TENGA CUIDADO CON MEZCLAR LOS MEDICAMENTOS Y LOS ALIMENTOS

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El alcohol, por ejemplo, agrava la irritación estomacal cuando se le mezcla con ciertas sustancias antiinflamatorias; causa nauseas y vómito cuando se combina con medicinas para la diabetes; y aumenta el sueño y hace más lento el tiempo de reacción de barbitúricos, medicinas antiansiedad y antihistamínicos de uso general.

Pero otros malos hábitos menoscaban también la potencia de algunas medicinas. El tabaco cancela los efectos de medicinas para el asma, Theophylina, el Valium y el Darvon.

La cafeína no debe mezclarse con los broncodilatadores, pues sobreestimula el sistema nervioso central, causando ansiedad, inquietud e insomnio. Grandes cantidades acaban con las vitaminas solubles en agua como B-6, B-12 y C.

Pásela bien La lista de ejemplos es interminable. Si usted coloca una cápsula de tetraciclina en su boca y la pasa con leche, pretendiendo curar una infección en su cuerpo, seguro que no sentirá ningún alivio, precisamente porque el calcio en los productos lácteos se une al antibiótico, haciéndolo inútil. Algunos medicamentos no deben tomarse en absoluto con alimentos, La nueva droga Videx, utilizada para tratar la infección del VIH, pierde hasta la mitad de su efectividad si se la toma con la comida, porque el ácido estomacal descompone los ingredientes activos de la droga.

Los antibióticos como la penicilina y la eritromicina no son tan fácilmente absorbidos cuando se toman con alimentos, y deben consumirse dos horas antes o después de comer. Los suplementos de calcio son así mismo menos eficientes con las comidas.

Una de las combinaciones más tóxicas viene de la mezcla de los antidepresivos conocidos como inhibidores MAO, como el Marplan y el Nardil, con cualquier alimento que contenga el aminoácido tiramina. Encontrada en el vino Chianti y el Vermouth, los quesos duros, el chocolate, los hígados de pollo y res, la tiramina puede desatar una peligrosa alta presión, palpitaciones cardíacas y náuseas, si se consume con estas medicinas.

Los anticoagulantes mezclados con grandes porciones de alimentos ricos en vitamina K, espinacas, col, coliflor y brócoli pueden causar problemas, ya que la vitamina K produce sus propias sustancias coagulantes. Si está tomando estas medicinas, es conveniente servir pequeñas cantidades de estos alimentos y pocas veces durante la semana.

Claro que no hay reglas generales. Otras medicinas funcionan mejor con alimentos. Las llamadas Nsaids, drogas antiinflamatorias no esteroides (a menudo recetadas para la artritis, los dolores menstruales y otros problemas), irritan al estómago y causan dolor gastrointestinal si se les consume solas en un período de tiempo.

Así, tomar medicinas no es cuestión del azar, ni del momento; tampoco se trata de tomarlas cuando se recuerde o con lo primero que se tenga a mano.

Pregunte siempre al médico si la medicina contiene algo que pueda causar una reacción alergénica, cuáles son sus efectos secundarios y a qué hora del día debe tomarla.

Algunas medicinas tienen un efecto sedante y deben tomarse antes de ir a la cama, mientras que otras actúan como diuréticos y estimulantes y trabajan mejor en las mañanas.

Pregunte también si debe evitar el alcohol, algún alimento o ciertas actividades y si la medicina es segura al tomarla con otras de uso general. Existen casos en los que una medicina diseñada para reducir la presión de la sangre puede ser cancelada por una pastilla para la dieta o remedio para el resfriado de uso general.

Entonces, no olvide preguntar e indagar hasta aclarar dudas, para que el remedio no le resulte peor que la enfermedad.

Los Angeles Times Syndicate Asesoría de Carlos Pacheco Arévalo, medicina interna, cirugía Universidad Javeriana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.