DE EJECUTIVO HASTA CONJUEZ

DE EJECUTIVO HASTA CONJUEZ

Carlos Upegui Zapata, de 64 años, nació en Fredonia (Antioquia). Su primer cargo público lo ocupó cuando cursaba cuarto año de bachillerato y fue nombrado secretario del concejo de Itagí. Por esa misma época, fundó el periódico Tribuna Liberal. Cursó su bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia y, aunque pensó estudiar medicina, finalmente se inclinó por las leyes.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Su carrera de derecho la inició con cuatro años de práctica en la judicatura civil en Jericó y Medellín. Fue nombrado secretario del Fondo Nacional de Caminos Vecinales en Bogotá y más tarde ascendió a la dirección del organismo.

Meses después, el entonces alcalde de Medellín, Guillermo Moro Londoño, lo llamó a gerenciar las Empresas Públicas.

En 1966, el ministro de Fomento, Aníbal Vallejo, le ofreció la dirección de la Superintendencia de Sociedades Anónimas y ocupó ese cargo hasta 1967.

Después se decidió a poner en marcha su oficina particular de abogado. Litigó especialmente en procesos relacionados con conflictos entre sociedades comerciales.

Posteriormente, se convirtió en asesor jurídico del industrial Carlos Ardila Llle y su grupo y llegó a asumir la presidencia de Coltejer. Dentro de la organización, hizo parte central de la adquisición de Radio Cadena Nacional (RCN) en 1974.

A su brillante hoja de vida en el campo industrial se suma su actividad jurídica. El año pasado fue postulado por la Corte Suprema de Justicia como candidato a integrar la Corte Constitucional.

Upegui es conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema desde hace nueve años. Además, es miembro de las juntas directivas de Coltejer, Colfuturo, Banco de Crédito, la Fundación Santa Fe y la Organización Carlos Ardila Llle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.