UN AÑO DE DERECHOS A LA CARTA

UN AÑO DE DERECHOS A LA CARTA

Jueces y congresistas fueron grandes protagonistas del proceso de desarrollo de la Constitución Política durante 1993. Los jueces fallaron 25.000 tutelas y sentaron bases firmes para que la jurisprudencia se convirta en la mejor fuente para la protección y la regulación de los derechos de la gente.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los congresistas produjeron 52 leyes ligadas a la reglamentación de la Carta Política, cuatro de ellas de carácter estatutario.

Las cifras sobre la tutela son relevantes. Si fuera necesario expedir una ley por cada uno de de los derechos previstos en la Constitución, para garantizar su aplicación efectiva, el Congreso tendría que producir 84. Las sentencias que de manera prolija han producido las cortes han ido llenando ese vacío .

Las cifras sobre el desarrollo legislativo lo son también. Las cuatro leyes estatutarias, que hoy pasan por el cedazo de la Corte Constitucional, tocan materias trascendentes: ponen límites a las facultades del Presidente en tiempos de excepción; desarrollan la organización de los partidos políticos dentro del nuevo esquema de la democracia participativa; convierten el voto programático en uno de los principales instrumentos de control ciudadano sobre los gobernantes y desarrollan los preceptos constitucionales sobre la libertad religiosa.

Marcha el cambio La Constitución empezó a cambiarle la vida a la gente y la forma de trabajo al Estado , dice el consejero presidencial Héctor Riveros Serrato.

Estima que la tutela tendió puentes firmes en la relación Estado-ciudadano y hoy hace que la administración pública esté mucho más atenta a responderle a la gente, a absolver de manera expedita los derechos de petición y a pagar cumplidamente las mesadas de los pensionados.

En el terreno de la descentralización, los avances, si bien no son aún los esperados, comienzan a cumplir con las expectativas de las entidades territoriales. Riveros destaca que, por gracia de la Constitución y en virtud de la ley, ahora habrá mayores recursos para las regiones.

En términos concretos explica, un municipio pobre recibirá en el 94 el doble de lo que recibía en el 93 y tres veces más que en el 92 .

Pero en medio de un panorama que puede ser fundamentadamente optimista, también se advierten áreas grises y algunos retrocesos.

No negro ni blanco, sino gris ha sido el proceso en el área económica. A menos de 8 meses del relevo presidencial no existe una ley orgánica de planeación.

Sin ese instrumento, el próximo Presidente no tendrá los elementos necesarios para producir concertadamente como lo quiso el constituyente del 91un plan de desarrollo.

A lo sumo podría producirlo con el cierto tinte dictatorial que dan los decretos sobre esta materia , comenta Carlos Godoy, profesor universitario de hacienda y sistemas de planeación.

Algo de retro...

En los anaqueles de las comisiones primeras de Senado y Cámara duermen 24 proyectos que buscan hacer reformas a la Carta. Curiosamente, ninguno ha tenido ponencia para primer debate.

Uno de ellos, de autoría del representante Jorge Sedano, lleva un título que a algunos de sus propios colegas se les antoja pretensioso: Proyecto de ley por la cual se reforma sustancialmente la Constitución Política de Colombia .

No han cuajado intentos de contrarreforma. Una comisión de ajuste constitucional , creada en el Senado y encabezada por el parlamentario Ricaurte Losada, no logró ir más allá de la realización de una audiencia pública que no pudo crear el ambiente necesario para modificar 102 artículos de la Carta, como era su propósito.

Ha habido retrocesos. No ha sido bien visto por la opinión el acto legislativo que revivió la figura del suplente.

Tampoco, según las autorizadas voces de los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, es lógico erigir en distritos especiales todas las capitales de departamento porque con ello lo único que se logra es menoscabar los recursos que deben ser distribuidos entre departamentos y municipios.

Sin embargo, no ha habido en realidad ningún golpe a la espina dorsal de la Constitución.

Qué faltaría? En el área del desarrollo legislativo constitucional, aparte de la preparación de la ley de planeación, el Congreso tendrá retos para el 94.

Un enunciado de proyectos claves incluye la ley orgánica de ordenamiento territorial; la regulación de las acciones populares, para proteger los derechos colectivos; la ley estatutaria de la administración de justicia; el régimen de los servicios públicos domiciliarios y las acciones de cumplimiento, básicas estas últimas para que cualquier ciudadano pueda reclamar ante las autoridades el cumplimiento de la ley por los actos administrativos.

Habrá nuevo decreto sobre tutela El Consejo de Estado dejará de sufrir en breve los efectos producidos por la congestión de tutelas que debe fallar.

El Gobierno prepara un decreto para crear en ese alto tribunal salas especiales para decidir este tipo de acciones.

El consejero presidencial para el Desarrollo de la Constitución, Héctor Riveros Serrato, explicó que el problema de la congestión radica en que actualmente el Consejo conoce, en sala plena y en segunda instancia, todas las tutelas interpuestas ante los tribunales contenciosos administrativos de los departamentos.

El nuevo decreto permitirá que el Consejo de Estado sea dividido en cinco salas de decisión, con lo cual se hará mucho menos densa la carga de trabajo que hoy soportan sus magistrados.

Riveros confió en que resolviendo este problema desaparezca el que a su juicio es el único motivo de reparo que hoy existe en el país frente al mecanismo de la tutela.

El decreto será expedido a mediados de enero, cuando se inicie el año judicial.

De otra parte, el consejero presidencial anunció que en 1994 el Gobierno espera aplicar novedosas estrategias para dar popularidad a la tutela como arma fundamental para la protección de los derechos individuales.

En asocio con la firma Industrias Ronda, será producido un juego infantil que se llamará Tutela y juega , lo suficientemente entretenido para que padres e hijos puedan conocer las facilidades que da la Constitución para proteger los derechos.

Más que un juego didáctico, será recreativo. Los niños se darán cuenta de que en lugar de jugar a matar soldaditos, es más divertido y provechoso saber cómo funciona la tutela , dijo Riveros.

La Preseindecia sacará al mercado otro juego que se llamará Demopunto , cuyo propósito es difundir valores fundamentales como la tolerancia, el pluralismo y la democracia participativa.

Consistirá básicamente en representaciones mímicas guiadas ingeniosamente.

En breve serán perfeccionadas las primeras pruebas y la idea es que al iniciarse la temporada escolar, los juegos puedan estar ya al alcance de todos en almacenes que normalmente venden monopolios , loterías y otros de este tipo que suelen ser regalados con ocasión de las primeras comuniones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.