Los mercados bursátiles no caían tanto desde el 11-S

Los mercados bursátiles no caían tanto desde el 11-S

Las bolsas mundiales se hundieron ayer luego de que los inversionistas expresaron su decepción por el plan del presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión de la primera economía del mundo. (VER GRÁFICO: CAÍDA HISTÓRICA BOLSA DE VALORES)

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las bolsas asiáticas sufrieron grandes pérdidas y las europeas y latinoamericanas vivieron un ‘lunes negro’.

Tras las elevadas expectativas sobre las medidas de Bush, los mercados concluyeron que lo anunciado no era suficiente para compensar la seguidilla de malas noticias provenientes de los bancos de ese país, duramente golpeados por el colapso del sector inmobiliario.

En consecuencia, los mercados asiáticos, que habían subido a fines de la semana pasada por la expectativa en torno al anuncio, se desplomaron.

La Bolsa de Tokio cayó un 3,86 por ciento (su menor nivel desde octubre del 2005); la de Hong Kong perdió un 5,5 por ciento; la de Nueva Delhi se hundió un 7,41 por ciento y la de Singapur, un 6,03.

“Ayer hubo fuertes ventas” de acciones, reportó Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París se hundió un 6,83 por ciento y el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con un gigantesco retroceso de 7,16 por ciento. En los dos casos se trata de las peores caídas desde el 11 de septiembre del 2001, fecha de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La incomodidad de los inversionistas se vio incrementada por el feriado en honor a Martin Luther King, que ayer mantuvo cerrado el mercado estadounidense.

“Afortunadamente , los países emergentes siguen teniendo un crecimiento bastante fuerte y seguirán impulsando el crecimiento mundial”, opinó el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.