BEBA AGUA Y MEJORE SU SALUD

BEBA AGUA Y MEJORE SU SALUD

Es el combustible vital para su cuerpo; un vaso de salud de la madre naturaleza. No tiene calorías, es barata (a veces gratis) y se obtiene fácilmente. Aun así, pocas personas siguen el antiguo, pero aún legítimo, consejo de beber ocho vasos de agua al día.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La gente bebe cuando tiene sed, pero la bebida preferida tiende a no ser agua. Afortunadamente, la mayoría de las personas consumen agua de manera inconciente -ya en un vaso o en alimentos como frutas y vegetales, y esto les evita problemas. Esta cantidad es suficiente y son pocas las pesonas que deben aumentar el consumo.

En países como Estados Unidos cada persona bebe, en promedio, entre dos y tres vasos de agua al día. Esta cifra es similar en otras naciones y son pocos los que cumplen los consejos de los especialistas, es decir, beber esos ocho vasos de agua diariamente.

Normalmente no es necesario beber dos litros de agua al día, pero las personas con enfermedades de los riñones y otros problemas especiales pueden ser la excepción. En general, con las frutas y vegetales y otros alimentos, se completan los requerimientos diarios de agua del organismo.

De todas maneras, uno de los problemas es que hay quienes prefieren otras bebidas, como café, té o refrescos y desechan totalmente el agua.

Maravillas del agua Aumentar el consumo del agua, aseguran los especialistas, es necesario y representa un significato incomparable para la salud.

El agua, dicen, facilita la digestión y regula la temperatura del cuerpo; baña a las células y compone el sesenta por ciento del peso corporal; puede ayudarnos a ejercitar por más tiempo y con mayor eficiencia, evita el estreñimiento y quizás hasta el mal humor.

También, y como se trata de un supresor natural del apetito, el agua puede ayudarnos a bajar de peso y mantenerlo bajo.

El agua puede ayudar a mantener sana la piel, aunque no necesariamnente dominará al acné.

Quién debe beberla? Todos. Pero las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes y los atletas deben tener cuidado especial en beber suficiente agua. Cuando hace calor o hay humedad en el ambiente, es bueno aumentar el consumo de agua.

Agua y ejercicio El agua reduce la temperatura del cuerpo, de manera que sea sano ejercitar.

Beber líquidos, particularmente agua, durante el ejercicio reduce la tensión cardiovascular y mejora el desempeño. Luego del entrenamiento también se deben tomar líquidos para reemplazar los que se han perdido. De otra forma se ufriría una deshidratación crónica, Entonces, nada mejor que beber agua antes, durante y después del ejercicio.

De otra parte, nada mejor que el agua para evitar ciertos procesos infecciosos. De ahí que entre los médicos, los urólogos con, probablemente, quienes más alaban las virtudes del agua.

El agua ayuda a evitar infecciones en el tracto urinario, tanto para hombres como para mujeres. Puede ser especialmente útil para quienes tienen historia de piedras en los riñones porque disuelve el calcio que hay en la orina, reduciendo el riesgo de formación.

Así que lo mejor es beber agua, principalmente antes de las 5 de la tarde, para evitar y reducir la posibilidad de tener que realizar visitas nocturnas al baño.

Y si usted vive muy ocupado y no tiene tiempo de contar los vasos de agua que toma diariamente, existen otras formas de calcular si su consumo es suficiente. La orina de color oscuro a menudo sugiere que no está bebiendo suficiente agua, dice Brunton.

Si no tiene el hábito comience a adquirirlo de inmediato. Un vaso con cada comida; luego, una taza entre ellas. Los Angeles Times Syndicate. Asesoría, Carlos E. Pacheco, medicina interna, cirugía, Universidad Javeriana.loga del ej

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.