Procuraduría no entregó concepto en caso del ex gobernador H. Molina

Procuraduría no entregó concepto en caso del ex gobernador H. Molina

REDACCIÓN JUSTICIA Por primera vez en toda la historia de la parapolítica y en una situación poco frecuente dentro de los procesos penales, la Procuraduría General de la Nación no emitió concepto alguno ante la Fiscalía sobre la posibilidad de llevar a juicio a uno de los detenidos por el escándalo de la infiltración de las autodefensas.

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Sucedió en el caso de Hernando Molina Araújo, ex gobernador del Cesar detenido bajo cargos de haberse aliado con el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ y su Bloque Norte.

Más de un año después de haber iniciado la investigación, la Fiscalía consideró que hay méritos suficientes para acusar al ex mandatario de concierto para delinquir agravado, el delito por el que han sido procesados todos los enredados por la parapolítica.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el caso no contó con el concepto del Ministerio Público, que debía pronunciarse a favor o en contra de la acusación.

Hernando Molina es hijastro del procurador general, Edgardo Maya, quien se declaró impedido frente al proceso. EL TIEMPO no logró obtener ayer un pronunciamiento formal de la Procuraduría sobre la ausencia del concepto.

La acusación La Fiscalía considera que Molina se aprovechó de su amistad de vieja data con ‘40’ para llegar a la gobernación del Cesar en el 2003, y que lo hizo a través de las amenazas contra los otros aspirantes. Molina terminó siendo único candidato en esos comicios.

“Hernando Molina se concertó con la organización criminal paramilitar, comandada por su entrañable amigo ‘Jorge 40’ para constreñir a través de la amenaza (a) parte del electorado en el Cesar para imponer una candidatura única”, dice la Fiscalía.

Molina ha negado los cargos y asegura que se trata de una persecución política. Aunque admite conocer a ‘40’ asegura que nunca tuvo su apoyo. En su defensa argumentó que por haber participado en el proceso de desmovilización fue que conoció a algunos paramilitares. La acusación podrá ser apelada para una revisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.