15 INTOXICADOS CON METANOL

15 INTOXICADOS CON METANOL

La Secretaría de Salud (SDS) reportó 15 casos de intoxicaciones por metanol con licor adulterado, que han sido atendidos en los hospitales de San Blas, Pablo VI Bosa y Kennedy. Según Fernando Mendigaña, jefe de la División de Riesgos del Consumo de la entidad, adicionalmente existen 19 casos sospechosos de intoxicación por la misma causa y sobre los cuales se obtendrán los resultados del laboratorio solo hasta mañana.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hasta el momento, la SDS ha visitado 1.274 establecimientos en los cuales ha revisado más de 200 mil botellas. De ellas han sido retenidas para pruebas de laboratorio 4.867 y decomisadas por adulteracion, 3.986.

La campaña para controlar la venta de licor chiviado se ha adelantado en supermercados, tiendas de barrio, cigarrerías, tabernas y discotecas de Chapinero, Centro, Suba, Unicento, Bosa, Kennedy, Las Ferias, 7 de Agosto, Cedritos, Usme, La Calera y Tunjuelito, entre otros.

En las visitas de la SDS, a través de los 18 Sistemas Locales de Salud (Silos) participan ingenieros de alimentos, médicos veterinarios y promotores de salud.

Una vez se reporta el caso y es atendido en los hospitales del Distrito, explicó Mendigaña, se procede a indigar el lugar donde la persona afectada ingirió el licor para decomisar todos los productos y tomar las medidas pertinentes para la sanción respectiva.

El funcionario agregó que los síntomas que presentan las personas que consumen bebidas en mal estado comienzan con dificultades al respirar, baja de tension, cefalea o dolor de cabeza, náuseas, vómito, pérdida de la visión y en los peores casos, estado de coma o la muerte.

Para evitar que ese tipo de casos continúen presentándose en la población bogotana, la SDS hace algunas recomendaciones con el fin de reconocer el licor adulterado.

- Si el trago es extranjero, cerciórese de que las bandas de seguridad estén completamente selladas.

- Observe que el líquido tenga su color propio, no esté turbio, ni contenga sedimentos.

- Detecte el olor característico de la bebida y si nota algún cambio, no lo consuma.

- La tapa debe contener todas las marcas nítidas y ser resistentes al rayado de la uña. También debe contar con las tres estampillas de rigor: la de origen, la de control aduanero y la de consumo.

- En el caso de licores nacionales se deben tener las mismas precauciones, con excepción de aguardiente Nectar que no presenta estampillas con un sello exterior que debe coincidir con el interior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.