Inexmoda, 20 años de dinamismo para el sector

Inexmoda, 20 años de dinamismo para el sector

Veinte años después de su creación, el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda)no solo ha cumplido con las acciones para las que fue creado, sino que, a través de su labor formadora e informativa, ha proporcionado gran dinamismo al sector textil-confecciones.

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Guillermo Valencia, Presidente de la Junta Directiva de Inexmoda desde su fundación, la percepción de la sociedad es la de que el panorama cambió radicalmente al iniciarse una etapa hacia la comercialización profesional de los productos, tanto textil como de confecciones.

“Es de común aceptación tanto del sector privado como del sector público que uno de los grandes aportes de Inexmoda es el de haber hecho conocer la industria textil y de confecciones internacionalmente. Con el decidido apoyo del sector público, los cientos de miles de visitantes que han llegado a sus ferias han dinamizado los negocios y se han convertido en los mejores embajadores que Medellín y el país puedan tener”, afirma.

Según Roque Ospina, Director Ejecutivo del Instituto, estos cambios son posibles porque Inexmoda ha cumplido sus objetivos de ayudarles a los empresarios del sector a dar una respuesta adecuada a los mercados internos y externos, a través de cuatro actividades básicas: investigación de todos los temas relacionados con el diseño y desarrollo del producto textil-confecciones; la creación de sus certámenes feriales: Colombiatex y Colombiamoda; el esfuerzo en innovación y la capacidad para desarrollar y diseñar productos comerciales vendibles y, finalmente, un factor humano bien entrenado y en constante capacitación.

A eso se suma el cambio de mentalidad que han tenido los empresarios gracias, en gran parte, a la labor educativa de Inexmoda.

“Seguimos todavía trabajando en ello, hemos avanzado mucho, hoy la gente habla un mismo lenguaje, quiere saber hacia dónde va la demanda externa e interna, máxime ahora cuando inclusive empresas que no exportan son asesoradas por nosotros; los empresarios ahora se interesan por todo y tienen una muy buena calidad y un concepto del diseño y aprovechan las oportunidades para exportar”, dice Clara Echeverri, Directora de Comercio Internacional de Inexmoda.

Los grandes retos para este año.

Inexmoda desarrollará este año interesantes proyectos propios y en alianza con reconocidas empresas, que expandirán aun más las oportunidades de negocio de los grandes y pequeños empresarios de la cadena.

“Hemos llegado a varios acuerdos internacionales de cooperación y este año vamos a hacer un trabajo de capacitación con Cedemoda (Centro Mundial de la Moda de Medellín), donde se reúnen medianas y pequeñas empresas. Se inicia en febrero, de la mano del cluster textil confecciones de Antioquia, y la idea es replicar esta fórmula a nivel departamental y nacional. Estamos buscando la forma de encontrar alianzas que generen valor para la industria textil-confección colombiana”, comenta Andrés Restrepo, Director de Mercadeo de Inexmoda.

Sus otros dos grandes proyectos son producto de alianzas estratégicas, la primera con la agencia multinacional de publicidad DDB y la empresa Raddar, uniones que darán mucho de qué hablar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.