India e Irán, destinos de la gripe aviar

India e Irán, destinos de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) reportó dos nuevos casos del virus de la influenza aviar (cepa H5N1) en dos localidades de Irán e India.

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En el primero, se reportó la muerte de 14 animales, aves de traspatio (pollos), en el extremo norte del país, lo que obligó a el sacrificio de 475 más.

De otra parte, también se presentaron dos casos más en el sureste de India, donde murieron 35.000 aves, de propiedad de pequeños productores de la zona, y otros 261 más, cerca del primer foco. Para los dos casos, las autoridades sanitarias locales, de acuerdo con el mandato de la OIE, ordenaron el sacrificio de los animales que se sospeche estén infectados, la prohibición de movilizar aves, productos y subproductos avícolas desde los focos hacia otras zonas del país, lo mismo que la desinfección total de las granjas afectadas.

Desde el pasado mes de diciembre, la influenza aviar recobró su actividad endémica, pues se ha reportado en países como Alemania, Portugal y Reino Unido, en Europa; Israel, en el Medio Oriente; y China en el extremo oriente.

Otro caso, esta vez de una cepa menos virulenta, se presentó en República Dominicana, luego de analizarse a unos gallos de exportación, cuyo destino era Colombia. Estos fueron sacrificados de inmediato por las autoridades de sanidad animal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.