Lo que cuesta el comienzo de las clases en 12 millones de hogares

Lo que cuesta el comienzo de las clases en 12 millones de hogares

‘Lista’. Palabra que alude al momento más cruel del año para muchos padres de familia. Una enumeración tenebrosa que unos reciben en una hojita y otros consultan por internet, y que hace que a miles educar a sus hijos se les convierta en una tortura y pone a los más pobres en la disyuntiva de darles estudio o de comer. (VER TABLAS: PRECIOS LISTAS ÚTILES ESTRATOS 1-3-6)

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El transporte hasta el colegio, las pensiones, la alimentación (onces o lonchera) y derechos académicos, entre otros, se opacan ante el escándalo de la famosa lista, pero representan importantes sumas de los salarios familiares.

EL TIEMPO indagó en las principales ciudades cuánto les cuesta a las familias el ingreso de sus hijos a las escuelas, lo que invierten en mantenerlos allí y qué clase de útiles les pidieron. Hogares de estratos 1, 3 y 6 mostraron sus listas e hicieron cuentas.

Las peticiones fueron absurdas para muchos padres. A una familia de Barranquilla le exigieron patines en línea y coderas para la clase de educación física.

A otros, en un colegio público de Bucaramanga, les toca pagar 5.000 pesos de ‘derecho al pupitre’, una exigencia que el Ministerio de Educación calificó de indignante.

Varios padres de familia dijeron que “siempre” lo han pagado y es justificado por las directivas porque “los estudiantes no saben darle el uso adecuado al escritorio. Por ello, los padres deben anexarlo a su lista de pagos”. EL TIEMPO trató de contactar a las directivas, pero nunca respondieron.

La viceministra Juana Inés Díaz dijo que era antiético y que las secretarías deben envíar los dineros para inversión.

Y es que en las listas ya es costumbre que pidan papel higiénico y hasta escobas y traperos. “En ningún caso esto debe ser asumido por las familias ni siquiera bajo el argumento de la corresponsabilidad educativa”, dice una investigación de la Corporación Región.

Nuevas modas La llegada de comercializadoras educativas a los colegios más prestantes de Bogotá se está convirtiendo en otra modalidad de venta que preocupa a algunos padres.

En uno de ellos, en el norte, una de estas empresas, que fue llevada por el colegio, les dijo a los padres que ella se encargaba de comprar las listas de útiles para “ahorrarles el trabajo”, pero algunos descubrieron que les cobraba más de lo que valen los útiles en el mercado.

“Nos dijeron: si pagan ya, la lista, que en el mercado le vale 419 mil pesos, le va a salir en solo 326 mil. Pero nosotros, lista en mano, verificamos cada precio y nos dimos cuenta de que en realidad los útiles de nuestro hijo valían 260.000”, se quejó un padre.

Abél Rodríguez, secretario de educación de Bogotá, dijo que “los colegios no deberían prestarse para ser lugares de comercio”.

O come o estudia Expertos en educación coinciden en que esos costos son un obstáculo para acceder a la educación y que las familias más pobres están en riesgo de desescolarizar a sus hijos, a pesar de que en algunas ciudades hay matrícula gratuita.

Un solo caso como el de Alba*, una mujer de estrato 1 del barrio Capellanía de Bogotá, que se gana 461.500 pesos es diciente. Con ese sueldo ella tiene que sacar este mes 315.000 para que uno de sus hijos comience a estudiar y, además, pagar el arriendo y comer.

“Ahora me toca prestar y comprar los útiles de a poquito. Y el resto del año, estirar y estirar”, dice la mujer de 40 años que trabaja como vendedora de pañales.

La más amplia investigación sobre la canasta educativa la hizo la Fundación Restrepo Barco en el 2004 con 8.669 hogares y se centró en colegios públicos. Concluyó que en los hogares en extrema pobreza no están dispuestos a invertir en la asistencia escolar de sus hijos porque otras necesidades como alimentos y vivienda tienen prioridad.

También concluyó que hay diferencias entre los costos de la zona urbana y la rural: en la primera se incrementa el gasto en fotocopias mientras en el campo gastan más en alimentación fuera del hogar.

Sobre el transporte escolar el estudio dice que el 91 por ciento de los niños que se incluyeron en la encuesta se transporta a pie.

Otra investigación con 50 familias de las comunas 8 y 9 de Medellín, hecha por la Corporación Región, arrojó que lo que más incrementa la canasta educativa en un comienzo es el uniforme, especialmente el de las niñas.

Los resultados revelaron que al 42 por ciento de las familias analizadas que se ganan 88.300 pesos mensuales (1 millón anual), la canasta educativa al año le representa casi un 62 por ciento de sus ingresos. .

Sanciones a colegios por las quejas del 2007 La Ministra de Educación y los secretarios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Envigado, Soacha y Cali, donde se concentra el mayor número de colegios privados del país, invitaron a las familias a denunciar los abusos y a no temer a las retaliaciones de los colegios.

Por eso anunciaron ayer que las denuncias anónimas pueden ser un mecanismo para investigar esos abusos.

“Hemos revisado la quejas y se concentran en colegios privados. Son menos quejas cada año, pero queremos introducir un control más adecuado para reducirlas”, dijo la ministra de Educación Cecilia María Vélez White.

En Bogotá, durante el 2007 se recibieron 5 mil quejas de las que se pudieron hacer 114 investigaciones. Al finalizar las indagaciones fueron sancionados 15 colegios privados.

Según el secretario de educación de la capital, cinco de esas sanciones se dieron porque los colegios exigieron bonos educativos, dos porque se excedieron en textos escolares y otros por matrículas. Para los públicos no hubo sanciones.

Medellín evaluó 47 quejas de excesos, de la cuales se hicieron tres investigaciones que terminaron en acuerdos entre los colegios y las familias. Barranquilla recibió, durante el año pasado, 10 quejas que también terminaron en conciliaciones.

Y en Envigado, municipio del sur del Valle de Aburrá, de las 15 quejas evaluadas, un solo colegio tuvo que devolver el dinero a los padres.

Defiéndase de los abusos 1. Puede denunciar ante las secretarías de educación.

2. En ellas le explican cuánto puede cobrar por matrícula el colegio donde estudian sus hijos o sobre las listas de útiles.

3. Los supervisores de las secretarías van hasta la institución.

4. De ser necesaria, comienza la investigación.

5. Se define la sanción.

6. La sanción debe ser puesta en un lugar público del colegio.

7. Se notifica al quejoso. .

Líneas donde puede denunciar Páginas web de las secretarías.

En Bogotá, en la oficina de reclamos en los Cadel.

Líneas de atención al ciudadano y su página web institucional (www.mineducacion.gov.co). Dirección: Calle 43 No 57-14 – CAN Bogotá D.C.

Telefax: 2 – 22 - 49 – 53.

Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 – 8000 – 910122.

Línea gratuita en Bogotá: 2220206.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., jornada contínua.

Contacto electrónico: http://menweb.mineducacion.gov.co/sac/.

Los colegios tienen prohibido Pedir a sus hijos prendas o de marcas definidas.

Exigir la totalidad de los útiles al comienzo del año. Deben hacerlo paulatinamente.

Solicitar útiles de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.

Tampoco le pueden exigir que entregue útiles o textos para que sean administrados por el colegio.

La institución tampoco puede vender textos y uniformes.

Los libros escolares deben ser cambiados como mínimo cada dos años.

Pueden recibir sanciones como devolver el dinero a los padres, poner la sanción visible hasta perder la licencia de funcionamiento.

12 millones de niños los que comienzan el año escolar por estos días.

2,1 billones de pesos desembolsan en promedio los padres colombianos para útiles y textos que compran.

5.400 millones de pesos mueve a diario mercado de útiles escolares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.