Revisión técnico-mecánica a la ‘locomotora’

Revisión técnico-mecánica a la ‘locomotora’

De tanto decir ‘recesión’, la cosa terminará allá. Ante la insistencia, la gente y las empresas consumen e invierten con cautela. Y la cautela puede ser el freno definitivo.

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

¿Estados Unidos ya está en recesión? El veredicto oficial puede tardar meses. El comienzo de la recesión en marzo del 2001 fue anunciado en octubre de ese año por el comité de cronologías del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber), del que, entre otras cosas, hacía parte en el momento Ben Bernanke.

En la ‘revisión técnico-mecánica’ a la locomotora de la economía mundial, la entidad mira varias cosas, y estas son las principales: la producción industrial que, según el índice de la Reserva Federal, cayó 0,24 por ciento entre julio y diciembre. El empleo, que pasó de 119.000 puestos de trabajo nuevos cada mes en promedio durante el 2007, a solo 18.000 en diciembre. Los ingresos personales, que en octubre y noviembre cayeron 0,2 y 0,3 por ciento. Y las ventas al por menor que aumentaron 2,6 por ciento tanto en septiembre como en octubre frente a un año antes. Lo que pasó en diciembre con los ingresos, y en noviembre con las ventas lo revelará la Oficina de Análisis Económico en 10 días.

Estos cuatro signos vitales tienen una lógica sencilla. Si las empresas producen menos, contratan menos gente, entonces las familias tienen menos ingresos y no pueden comprar tanto, y de nuevo las empresas producen menos … Para evitar que ese torbellino se impulse, se necesita una ayuda de afuera, como los 145.000 millones de dólares planteados por Bush, para devolver impuestos y hacer exenciones a empresas.

Por lo pronto, la industria lleva medio año produciendo menos, y en diciembre se negó a contratar gente. El ingreso cae desde octubre mientras las ventas seguían sanas hasta ese mes. Lo que está pasando ‘camina como pato y grazna como pato’. Falta ver si nada como pato para saber si la expansión que arrancó en noviembre del 2001 y se mantuvo al ritmo del dólar barato y del desaforado gasto a la Bush -con una deuda que llegó a los 9 millones de millones de dólares- ya pasó a la historia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.