RÍOS EUROPEOS SE SALEN DE SUS CAUCES

RÍOS EUROPEOS SE SALEN DE SUS CAUCES

Las aguas de uno de los ríos más cruciales en Europa, el Rhin, llegaron ayer a su nivel más alto en 67 años e inundaron el centro histórico de Colonia, amenazaron el nuevo Parlamento en Bonn y cubrieron las vías ferroviarias en el pintoresco desfiladero de Lorelei. Para tratar de resolver la crítica situación, agentes de la patrulla fronteriza de Bonn colocaron sacos de arena en las instalaciones de la calefacción y el sistema eléctrico en el sótano de la sede de la legislatura. Nos dijeron que el Parlamento quedaría inutilizable por dos años en caso de que se inunde , dijo Juergen Enders, uno de los agentes que colocaba pesados sacos de arena.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Y aunque una barrera de hormigón debía proteger el edificio, en la mañana de ayer el agua empezó a fluir por algunas grietas. El agua acumulada en el patio central bloqueó las ventanas de una sala donde, usualmente, los legisladores se reúnen para decir sus plegarias semanales.

Por lo pronto, se prevé que en la madrugada de hoy el río Rhin llegará el tope de 10,79 metros, nivel alcanzado en 1926.

Las autoridades consideran que la navegación en el Rhin, la principal vía fluvial comercial nortesur en Europa, se reanudará a principios de la semana próxima a pesar de que los pronósticos indican que lloverá en algunos lugares.

Lo cierto es que desde que comenzó a llover en Europa, seis personas han muerto en Alemania, Bélgica y Francia.

Entre tanto, miles han sido evacuadas de sus residencias en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, donde las aguas interrumpieron el tren bala de París a Bruselas y varias carreteras secundarias.

Lluvia en Ucrania La situación ha afectado a casi todos los países del Viejo Continente. Del noreste de Francia a los Cárpatos (oeste de Ucrania), las inundaciones todavía afectaban ayer a varias regiones europeas mientras los ríos Mosa, Mosela y varios otros se salieron de sus cauces.

Según un portavoz de la administración regional de Ucrania citado por la agencia de prensa rusa Interfax, en los Cárpatos las inundaciones causaron varios muertos y devastaron unas 7O localidades. Igualmente, 14 puentes, muchas carreteras y varias líneas férreas quedaron inservibles hasta que, al menos, baje el nivel del agua y pueda comprobarse el estado final en que quedaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.