BILL CLINTON DISPUESTO A MOSTRAR SUS CUENTAS

BILL CLINTON DISPUESTO A MOSTRAR SUS CUENTAS

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ordenó ayer a su abogado personal que entregue a los investigadores federales todos los archivos relevantes que pertenezcan a un controvertido negocio de bienes raíces en Arkansas, informó ayer la Casa Blanca. Los archivos que serán entregados a las autoridades pertinentes en el departamento de Justicia , incluyen los que fueron sacados de la oficina de Vince Foster, un subconsejero de la Casa Blanca que se suicidó en julio.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente ha decidido voluntariamente entregar estos documentos por la relevancia que pudierán tener para cualquier investigación del Departamento de Justicia , afirmó el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mark Gearan, en un comunicado. La fiscal general de la nación (ministra de Justicia), Janet Reno, había afirmado poco antes que dicha institución investiga la quiebra de la Asociación Madison de Ahorros y Créditos, banco de Arkansas propiedad de un ex socio de Clinton que luego quebró. El dueño del banco era James McDougal.

Estos documentos contienen la información sobre la inversión de Clinton y su esposa Hillary en la Corporación de Urbanización Whitewater, una firma de bienes raíces en la que Clinton y el empresario de Arkansas, James McDougal, eran socios. Investigadores federales y enemigos políticos sugieren que los archivos podrían ocultar posibles acciones impropias, que van desde conflictos de intereses hasta el abuso de fondos electorales, y desde el derroche de fondos de los contribuyentes hasta una revelación sobre el suicidio de Foster.

El (Clinton) concluyó que esta era la acción apropiada en este momento , dijo un portyavos de la Casa Blanca, quien agregó la decisión se tomó sólo por si los documentos tuvieran alguna relevancia . El miércoles Clinton había afirmado que nadie le había pedido ver los documentos personales en cuestión y que, por ello, no tenía razón para creer que fueran de importancia para ninguna investigación.

El Departamento de Justicia investiga las circunstancias que rodearon la quiebra de esa institución financiera.

Gearan dijo que la orden de Clinton de entregar sus archivos personales incluye todos los documentos relacionados con Whitewater Development Corporation , entre ellos los que fueron sacados de la oficina que tenía en la Casa Blanca Vincent Foster. La Casa Blanca había confirmado esta semana que unos documentos relativos a Whitewater habían sido sacados del despacho de Foster, amigo personal de Clinton y asesor suyo que se suicidó el pasado 20 de julio, dos días después de su muerte. El jefe de Comunicaciones de la Cas a Blanca insistió en que como ya se ha dicho anteriormente, nunca ha habido ninguna sugerencia por parte de ningún funcionario de la ley de que haya habido ningún tipo de irregularidad referente a las inversiones de los Clinton en Whitewater .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.