La guitarra con más pasión viene de Suecia

La guitarra con más pasión viene de Suecia

Estudió bioquímica pero no se dio a conocer en un laboratorio, sino en los grandes escenarios europeos. Y no precisamente con un tema punk, como los que lo inspiran, sino con una canción romántica, el cover de Heartbeats, de la agrupación sueca Knife, que se inmortalizó en un comercial del televisor Sony Bravia.

20 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Y aunque muchos críticos lo veían como autor de un solo éxito de Europa, los últimos cuatro años, en los que ha estado de gira por el mundo, demuestran lo contrario.

De los cinco conciertos que daba en la universidad cuando cursaba el doctorado de bioquímica, ahora pasó a hacer 100 al año en diferentes países del mundo.

José González estará en Colombia para presentar ante el público latino los acordes que lo han puesto entre los mejores del mundo. Se presenta, por primera y única vez en Bogotá, el próximo viernes en el Teatro Colón.

Aunque no lo parezca, es sueco, pero la distancia no lo separa de las corrientes musicales latinas, conserva el embrujo de los arpegios de la guitarra clásica, que no son usuales en el Viejo Continente.

“Mis padres son argentinos pero se convirtieron en refugiados políticos en Europa. En mi juventud, escuchábamos música de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y folclor argentino y de Brasil”, dice.

Contestatario y antibelicista.

Cuando empezó a tocar guitarra escuchaba a artistas como João Gilberto y Caetano Veloso. “A los 14 años –afirma– tocaba con mi papá, que la verdad no sabía mucho de guitarra. Un año después, comencé a ir donde un profesor privado, una vez por semana, durante cuatro años”.

Tocó el bajo en Attack Against the World, un grupo de punk, y en otro de hardcore, entre el 93 y el 99. “Siento que soy producto de una mezcla de todo lo que me ha influido. Mis textos son como los de hardcore: contestatarios y tienen que ver con la guerra. Me pregunto por qué sigue siendo tan estúpida la humanidad”, confiesa.

Su irreverencia duró hasta cuando aprendió a tocar guitarra acústica, dejó los grupos y sacó sus propias grabaciones. “En la universidad sentía que tenía menos tiempo, así que únicamente hacía música en casa, hasta que encontré mi propio estilo”.

Con letras fuertes y una guitarra clásica española, en el 2005 sacó al mercado Veneer, su primera producción, que lo disparó en el top 10 británico. Incluía una versión de Teardrop, de The Massive Attack. La única de ese trabajo, porque prefiere componer sus propios temas.

Sus primeras canciones las escribió eran inspiradas en el modo de componer de Silvio Rodríguez: dramáticas, románticas, políticas y poéticas. “Creo que eso me ha marcado hasta hoy, incluso más que la guitarra clásica”, comenta.

En su tierra natal recibió disco de platino; en Irlanda doble platino y en Australia y Nueva Zelanda, oro. En Colombia apenas comienza a sonar su más reciente producción, In Our Nature, que se lanzará en simultánea en todo el mundo.

Aunque no le gusta mucho el término, está en lo que se suele llamar nuevo folk e indi, “algo parecido al estilo de los cantautores de los 60 y 70, pero con ritmos y arpegios más nuevos y con algunos estilos de la electrónica”, explica.

La revista Rolling Stone, de Estados Unidos, advirtió que se perfila como uno de los mejores guitarristas del mundo. Sin embargo, José va piano: “Creo que tuve bastante éxito con el primer disco aunque no considero que esté tan cerca de los buenos guitarristas clásicos y de flamenco. Lo que pasa es que no hay tantos compositores que toquen guitarra”.

"Los colombianos verán lo que me caracteriza: arpegios muy repetitivos y el énfasis que le pongo al bajo para que suene lo más parecido a la música electrónica”.

"Tuve bastante éxito con el primer disco, aunque no considero que esté tan cerca de los buenos guitarris- tas clásicos. Lo que pasa es que no hay tantos compositores que toquen guitarra”.

José González, guitarrista y cantautor sueco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.