El periodista no puede ir más allá de lo que sabe

El periodista no puede ir más allá de lo que sabe

La historia del periodismo mundial está salpicada de anécdotas en las cuales la prensa ha hecho el ‘oso’ por dar noticias que no se han producido. Por ir más allá de lo que se sabe, la prensa ha cantado victorias que nunca se produjeron o, ‘matado’ personajes que no habían muerto al momento de imprimir.

20 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El 9 de enero, los lectores de la primera edición de EL TIEMPO quedaron confundidos cuando leyeron la información sobre las primarias en New Hampshire para la nominación del Partido Demócrata a las presidenciales en Estados Unidos. Decía el titular: ‘Hillary no logra parar a Obama’… Sin embargo, la noticia del día era el triunfo de Clinton; como informaba la última edición de EL TIEMPO: ‘Hillary sorprende en N. Hampshire’… Escribe el lector Michel Taverniers: “Sé que el reportero tiene que respetar la hora de cierre del periódico, pero no puede elaborar todo su informe sobre unos sondeos, no importa qué tan convincentes y sólidos aparezcan. EL TIEMPO consagra la victoria de Barack Obama al decir: “¿A un paso de la Casa Blanca? Quizás todavía no. Pero muy cerca sí quedó anoche el senador Obama de, al menos, ganar la nominación del Partido Demócrata para las presidenciales en Estados Unidos...”. Eso me hace recordar lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 1948 en Estados Unidos, cuando Thomas E.

Dewey, candidato republicano, aparecía como favorito en los sondeos con gran ventaja sobre Harry Truman. Varios periódicos anunciaron la victoria del primero sin esperar los resultados del escrutinio, perdiendo así mucha credibilidad ante sus lectores, además de ser objeto de burlas”.

Cerrar el periódico cuando hay una noticia importante en desarrollo es un dolor de cabeza para los editores. La dictadura del reloj obliga a hacer una versión preliminar, que se va actualizando hasta que lo permita el horario de cierre de la última edición.

Como explicó el Editor de Internacional: “A las 7 de la noche, cuando se cerró la primera edición, se daba prácticamente por hecho que Hillary sería derrotada. Como señala el artículo, “los sondeos a boca de urna le daban 10 puntos porcentuales a Barack Obama frente a Hillary Clinton”. También nos basamos en el concepto de expertos consultados por nuestro corresponsal en E.U. Pero a las 9, las tendencias empezaron a cambiar y, aunque alcanzamos a actualizar las siguientes ediciones, la primera se fue así, y el lector tiene razón”.

Lo sucedido con esta noticia deja una lección: un periodista nunca puede jugársela con un titular, por sólidos que parezcan los pronósticos.

Hacerlo es aventurarse a correr el riesgo de dar una noticia fallida. En estos casos, lo habitual es redactar una información que contemple las diferentes opciones, de manera que sea oportuna y válida cuando los acontecimientos hayan concluido. El periodista debe tener la habilidad de sortear con éxito la escritura de aquellas noticias pendientes, manteniéndose fiel a lo que conoce al momento de poner punto final a la historia.

Si bien un periodista debe anticiparse a los hechos, no puede anticiparse a los resultados. No puede ir más allá de lo que se sabe ni mucho menos hacer apuestas en un titular, porque cuando el periódico llegue a manos del lector seguramente ya se habrán producido. También debe poner a los lectores al tanto de las limitaciones de tiempo –señalando la hora del cierre– para que conozcan las razones por las cuales la noticia que leerán al día siguiente está desactualizada.

''Lo sucedido con la noticia de los resultados de New Hampshire deja una lección: un periodista nunca puede jugársela con un titular, por sólidos que parezcan los pronósticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.