La bonanza del oro no brilla para todos

La bonanza del oro no brilla para todos

VIENE DE LA PÁGINA 1-16

20 de enero 2008 , 12:00 a.m.

‘Bienestar de los mineros no depende del precio del oro’.

La empresa Porvenir del Líbano, que explota el oro en este municipio cafetero del Tolima, señala que las condiciones de trabajo de su personal no dependen del aumento de los precios del metal. “No podemos decir que si el oro sube se tienen que incrementar los ingresos de los trabajadores y que si el precio baja se tienen que bajar”, afirma la contadora, Miriam Villada.

“Desde que empezamos, hace dos años, el objetivo ha sido mejorar las condiciones de los 150 trabajadores. Unos mineros motivados y con calidad de vida producen más”, asegura. Por eso, la compañía habla de poner en marcha un proyecto para enseñarles a los mineros a manejar el dinero y ahorrar.

“Contratamos a un sociólogo para que dé charlas a los empleados y a sus familias sobre la importancia de la unidad familiar, el estudio de sus hijos, el buen trato y las consecuencias de tomar licor en exceso”, cuenta Villada.

Porvenir del Líbano también compró un lote de 16.000 metros cuadrados, a dos cuadras del parque central, para desarrollar un proyecto de vivienda. La idea es que Comfenalco, caja de compensación a la que están afiliados los trabajadores, le dé a cada uno 10 millones de pesos de subsidio.

“La construcción debía comenzar en febrero, pero se atrasó porque ha sido difícil sembrar en los mineros la idea del ahorro. Lo que la empresa pretende es erradicar la cultura de gastarse el salario en trago y mujeres”, concluye Villada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.