El mantero de las 938 corralejas

El mantero de las 938 corralejas

Desde 1971 Luis Gumersindo Cuadrado Ramos no había sentido tan cerca la muerte. Fue el 30 de diciembre, víspera del nuevo año, en Sampués (Sucre). Ese domingo, este monteriano que bordea los 50 y que desde los 13 la desafía con insistencia, sintió que ella lo tocó cuando una y otra vez el animal que correteaba por el ruedo le clavó los cuernos.

20 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“No pudo dialogar conmigo, sino que le sentí el paso; pero gracias a Dios estoy aquí vivo”, dice Luis, a quien el uso de vestido y turbante blanco en las corralejas de Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Antioquia le granjeó el mote de ‘Kalimán’.

Las heridas que le dejó ese día el animal todavía están sin cerrar en su estómago y las cicatrices se le ven en la cara y la pierna.

Fue tan violento el revolcón que el hombre, reconocido como uno de los mejores manteros en los 37 años que lleva de carrera, decidió ese día que dejaba la corraleja.

En esos años recorriendo plazas levantó a su familia, consiguió su casa, acumuló 127 trofeos y con orgullo cuenta que ha participado en 938 corralejas. Su correría también le ha dejado once hijos con seis mujeres.

Su amor por la popular ‘corrida’ no es casual.

Para Luis, hacer de mantero es todo un arte que le ha dejado aciertos, pero también mucho sufrimiento.

De generación en generación Dice que no es algo que haya recogido del suelo. Cuenta que sus tíos y su padre, Luis Gumersindo Cuadrado , le enseñaron cómo enfrentar los toros desde que daba sus primeros pasos en mayordomía, en una finca en Antioquia.

Fue en Nechí, en ese departamento, donde hizo su primera corrida, en 1971.

Desde entonces renunció al estudio (hizo hasta séptimo), y se consagró a ir de corraleja en corraleja por la la costa Atlántica.

“Aprendí mecánica automotriz y fotografía profesional. Pero decidí entregar la vida mía de lleno al mundo de los toros. Nunca me llamó la atención lo de más porque en lo otro conseguía trabajos ocasionales por uno o dos meses, pero las corralejas son todo el año”, afirma ‘Kalimán’.

Los últimos 24 años de su vida los ha compartido con Nabora María Espitia Aldana.

Con ella tiene tres hijos, todos conocedores de la fiesta brava. Cuenta que Sulay Espitia Cuadrado, una de sus hijas y a quien llaman ‘La banderillera del tanque’, ha recibido tres cornadas y es quizá por eso que a sus 26 años ya decidió retirarse.

Otro, Jáder Antonio, de 18, con quien ‘Kalimán’ ha hecho presentaciones, es muletero y ha recibido cinco cornadas; y José Domingo, que apenas tiene 16, ya empezó a participar en corralejas.

“Ellos siguieron mis pasos y eso me alegra. Lo único que quiero es que adquieran experiencia para que a través de ellos la fama de ‘Kalimán’ se mantenga aun después de mi retiro”, enfatiza Luis.

Homenaje en ‘Toro bravo’ Él aspiraba a hacer de mantero en la corraleja ‘Toro Bravo’, que se celebra tradicionalmente en Sincelejo cada vez que llega el 20 de enero. Pero, definitivamente ya no va más.

“Después de lo que me pasó en Sampués, solo estaré allí en un homenaje en el que contaré con el apoyo del alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina”, cuenta el legendario mantero. Será el 22, cuando se clausura oficialmente la fiesta. Lo que se recaude ese día en taquilla le será entregado a ‘Kalimán’.

“Es como una especie de jubilación”, reconoce él, y cuenta que quiere montar un negocio y seguir de mototaxista. Aunque insiste en que la mantería fue un buen negocio y que se ganaba entre 150 mil y 200 mil pesos en una tarde de buen espectáculo.

Pero para Nabora esa vida no ha sido fácil. “Lo más difícil son los sufrimientos que uno vive cuando lo ve sangrando y cree que se va a morir.

Aunque también gozo con sus triunfos, porque el público me felicita al verle 5, 6 ó 7 muletazos seguidos”, dice la mujer, que ahora seguirá en el mismo padecimiento por cuenta de los hijos que han seguido los pasos de ‘Kalimán’.

''La muerte la sentí cerquita de mí muchas veces, pero nunca tanto como el 30 de diciembre. Después de eso de Sampués decidí que me retiro”.

Luis Gumersindo Cuadrado Ramos, ‘Kalimán’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.