DESDE ESTE SÁBADO, CALI SERÁ TODA UNA FIESTA

DESDE ESTE SÁBADO, CALI SERÁ TODA UNA FIESTA

Con paso fino arranca este sábado la XXXVI Feria de Cali. Y como cada año, se estima en casi un millón de personas la multitud que se vuelca sobre el recorrido de la cabalgata, como para no perderse ni un minuto desde el comienzo del certamen más esperado por las gentes de Cali. Mientras los entendidos admiran la raza y el paso de los equinos, otros alaban la belleza de las mujeres que los montan y todos disfrutan de los esfuerzos y trabajos de los jinetes para guiar los animales. Son más de cuatro mil caballistas que cruzan la ciudad de norte a sur y termina en la plaza de toros de Cañaveralejo.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para mantener el orden, se dispuso que quien se encuentre ebrio al momento del ingreso no podrá participar. Una vez lleguen los ejemplares al punto de partida, veterinarios harán el reconocimiento de la salud de los animales y darán el visto bueno de participación o no.

La pólvora, la harina, el agua y otros elementos que empañan la fiesta, serán controlados y el licor solo se permitirá durante el trayecto, dijeron los organizadores.

En la noche, el alcalde Rodrigo Guerrero dará inicio formal a la más grande rumba en el parque Panamericano, donde se congregan unas 40 mil personas. Las parejas invaden parte de la calle Quinta y las vías de los costados.

Las orquestas Dan Den y Calor, de Cuba, y las colombianas Guayacán, La Misma Gente y Niche, pondrán a bailar a todo el mundo. También la salsa tendrá toda la sensualidad y armonía femeninas con las orquestas Canela, Son de Azúcar, D Caché, Yerbabuena y Diana y su Orquesta.

Como preámbulo, este miércoles se presentaron Dan Den y Calor, dedicando temas a Cali, de acuerdo con sus impresiones apenas arribaron a la ciudad. Según los asistentes, estos temas tienen más ritmo y alegría que las canciones que hicieron las orquestas locales para la feria.

En torno al disco de la Feria no hay acuerdo. Las encuestas de unos medios dieron como ganador a La gota fría , mientras otras declararon a Sentencia Divina, interpretada por Diana, tema que canta a Cali y sus gentes.

Del 25 al 31, Cali será el centro mundial de la salsa y el son. Se anuncia la participación de Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Los hermanos Rosario, Pete El Conde Rodríguez, Oscar De León y El Gran Combo.

Para impedir hechos violentos, se prohibirá el porte de armas, medida que la Policía Metropolitana de Cali y efectivos de la Tercera Brigada del Ejército vigilarán para su cumplimiento, con requisas y retenes relámpago.

Por ello, al con paz con la alegría es el lema de la Feria que se promueve a través del afiche ganador y que muestra a alguien que toca conga, una bailarina de ballet, otra figura que evoca la mujer bella de Cali y un atleta, como símbolos de la cultura y el esfuerzo de las gentes de Cali.

Desde ya se tienen dispuestas tarimas en toda la ciudad. Del populoso Distrito de Aguablanca, en el oriente, a los barrios Siloé, Los Chorros, La Nave, y Tres de Mayo, occidente, y de Brisas de los Alamos a Meléndez, Cali será una inmensa rumba.

También desde mañana arranca el Encuentro de Salsotecas y coleccionistas, que reúne a los estudiosos y entendidos de este ritmo y al cual cada persona lleva su long play o panela . Del 26 al 30 de diciembre en el Distrito, Juanchito, Terrón Colorado, Siloé, San Judas, Floralia, Calima y Farallones se instalarán tarimas dentro del concepto de las Calles de Feria .

También se tiene el Festival gastronómico, coordinado por 34 de los mejores restaurantes de la ciudad, en tanto que los ancianos tendrán su espacio al son de bambucos y pasillos en el gimnasio Evangelista Mora.

En un espectáculo multicolor de juegos pirotécnicos, entre las ocho y las doce de la noche del 28, Cali exorcizará sus problemas y angustias en la pista de patinaje de la Unidad Deportiva Panamericana con la quema de fallas.

Y el reinado, vé? Especial interés ha despertado el Reinado Panamericano de la Belleza, con la participación de 15 países. El Reinado regresa después de siete años. Participarán República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Honduras, Perú, México, El Salvador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador y Colombia.

Los despechados y románticos tendrán su oportunidad con la Noche de los boleros y música guascarrilera el 28 en el Gimnasio del Pueblo. Helenita Vargas, Darío Gómez, El Caballero Gaucho, Ricardo Fuentes darán un caluroso homenaje a Lucho Ramírez.

Con la organización de la Tercera Brigada del Ejército se realiza el Reinado y la Feria del Distrito de Aguablanca, populoso sector del oriente de la ciudad. La orquesta Son del Trébol del Ejército amenizará el concurso. En Juanchito, a orillas del río Cauca, se hará la regata de areneros.

Entre tanto, los niños tienen su propia feria en el Parque de la Caña, el más grande complejo recreativo popular de Cali. En sus caballitos de palo recorrerán algunas cuadras de la ciudad y desfilarán en coloridos trajes evocando los personajes de las tiras cómicas. Cuatro carrozas con motivos infantiles desfilarán el 28 de diciembre. Payasos, danzas folclóricas, bailes modernos y teatro infantil alegrarán a los chiquillos.

El festival de orquestas con el que se despide La Feria es el certamen más esperado por las gentes de Cali. Unas 40 agrupaciones darán lo mejor de sí para un público experto en este ritmo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.