GAVIRIA FIRMÓ LA LEY PARA EL AGRO

GAVIRIA FIRMÓ LA LEY PARA EL AGRO

Como un fruto de la concertación y el consenso entre los gremios, el poder legislativo y el Gobierno, fue calificada por el presidente César Gaviria la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, sancionada por él ayer. El primer mandatario destacó ante todo que la ley agraria es un desarrollo legal de los mandatos de la Constitución Nacional de 1991, la cual prevé en sus artículos 64, 65 y 66 un tratamiento preferencial para las actividades del agro, por su su esencial función económica y social.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En la iniciativa de esta ley debe resaltarse el empeño puesto por los gremios de la producción, que halló en el ente legislativo receptividad y entusiasmo. Además, es también importante recordar que esta es la segunda ley, después de la antisecuestros, que recibe el respaldo de un millón de firmas para su presentación al Congreso , dijo el Presidente.

Según Gaviria, la ley agraria impulsa al Gobierno para sacar adelante al sector agropecuario, mediante medidas, muchas de ellas consagradas en la nueva norma, y a través de un compromiso presupuestal sólido.

Dijo que muestra de esto último es el incremento del presupuesto del Ministerio de Agricultura y de sus entidades adscritas en cerca del 50 por ciento, para 1994.

El Jefe del Estado insistió en que el sector agropecuario presenta síntomas de inequívoca recuperación y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario crecerá este año 3,1 por ciento y 5,5 sin café. A esta situación, aseguró Gaviria, ha coadyuvado el plan de reactivación encabezado por el Ministerio de Agricultura.

Así mismo, manifestó que la ley permitirá, gracias a sus artículos sobre aspectos financieros, que las deudas vencidas de la Caja Agraria y otras entidades financieras, por 150.000 millones de pesos, pertenecientes en su mayoría a los campesinos más pobres, puedan ser finalmente refinanciadas.

Según la ley, la refinanciación se concederá en estas condiciones: 10 años de plazo, tres de gracia a la tasa de interés inicialmente pactada y condonación obligatoria de los intereses moratorios.

Gaviria manifestó que un segundo aspecto de la refinanciación contemplada por la ley es el aval que ofrecerá a los deudores el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), con el respaldo del presupuesto nacional, con lo cual, las garantías hipotecarias y de otro tipo del deudor quedarán totalmente liberadas.

Capitalización Por otra parte, el Presidente resaltó el incentivo a la capitalización rural, señalado por la ley agraria, que rediseña todo el crédito de fomento para el campo.

Se elimina dijo Gaviria la vieja tradición de hacerlo con base en subsidios generalizados a las tasas de interés, que distorsionan el mercado financiero y tienen efectos limitados, debido a su falta de selectividad y la desviación de los recursos crediticios .

En este sentido, la ley contempla la concentración de los incentivos en los subsidios a la inversión que tengan un mayor efecto sobre la competitividad del sector.

Luego de enumerar otros beneficios de la ley, el presidente Gaviria agradeció la labor del ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, de los gremios del sector y de los ponentes en Senado, José Raimundo Sojo, y Cámara, Germán Huertas y Franco Salazar, por haber logrado este hito histórico para el agro colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.