‘La maldición de la flor dorada’, una obra épica de las artes marciales

‘La maldición de la flor dorada’, una obra épica de las artes marciales

La historia de una familia real dividida entre sus miembros, desencadena en un mítico punto culminante, mientras las líneas se cruzan, se traiciona la confianza y la sangre de la familia se derrama en una búsqueda de la redención y la venganza.

19 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La Maldición de la Flor Dorada fue adaptada por el director Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong a partir de una de las obras teatrales del siglo XX más aclamadas de China, ThunderStorm, de Cao Yu.

La obra, escrita y ambientada en los años 30, cuenta la historia de la desintegración de una familia adinerada de industriales. A pesar del escenario moderno, las luchas de clases por el poder de la obra son igualmente aplicables a los días imperiales: el rico patriarca controla su corporación y su dinastía familiar con el poder absoluto de un Emperador.

El otro material es la tradición cinemática de las wuxia, las películas de artes marciales, tal como en las primeras producciones del director: Hero y La Casa de las Dagas Voladoras.

Se desarrolla en la antigua Dinastía Tang hace más de 1.000 años, una de las más exuberantes de la historia de China en un época de ostentación.

La Dinastía cumplía el viejo proverbio chino “Oro y jade en el exterior, podredumbre y decadencia en el interior”: lo bonito del exterior, guardaba en el fondo una verdad oscura y atroz.

En esta película, la historia se centra en una familia imperial disfuncional, típica de tiempos feudales, donde bajo el glamour que reinaba dentro del Palacio, se escondían profundos secretos.

El director dice que se trata de un buen punto de partida para él como cineasta, una mezcla entre un melodrama y una película épica de artes marciales, según la página de cine La butaca.

“Habiendo crecido con la literatura de artes marciales y la tradición wuxia de películas de artes marciales, mi desafío ha sido llevar el género a nuevas y más lejanas direcciones. Con La Maldición de la Flor Dorada, creé un nuevo género híbrido combinando la poderosa trama y los personajes de uno de los grandes clásicos dramáticos del siglo XX”.

Un concierto para repetir en casa.

EN VIVO. Las canciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su concierto del pasado 18 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, ahora se puden disfrutar en un CD+DVD. ‘Dos pájaros de un solo tiro’', además de esa presentación viene con un documental y un libreto sobre la gira, en dos ediciones. En él ambos cantantes brindaron más de dos horas y media con temas como ‘Tu nombre me sabe a yerba’, ‘Mediterráneo’, ‘Y sin embargo’, ‘Princesa’ o ‘Y nos dieron las 10’.

Influencia tanguera, ahora en Putumayo .

LANZAMIENTO. La pasión, el estilo y la elegancia se unieron para crear este trabajo de tango internacional y canciones de su influencia desde su cuna, Argentina, hasta Atenas. Y es que en la década pasada, músicos contemporáneos y discjockeys llevaron el tango hacia nuevas direcciones a través de composiciones con bases electrónicas conocidas como ‘nuevo tango’.

Putumayo viajó por el mundo para descubrir esas nuevas canciones. Así ‘Tango around the world’ incluye tanto los temas tradicionales como los contemporáneos.

Tres voces del mundo de la ópera.

PARA VER. ‘The Berlin concert’, el encuentro de Plácido Domingo, Anna Netrebko y Rolando Villazón se grabó un día antes a la final del mundial de Alemania 2006. Sus voces estuvieron acompañadas por la Orchester der Deutschen Oper Berlin, dirigida por Marco Armiliato. El concierto es una muestra de poder de convocatoria de un género que cada día cobra mayores adeptos. El escenario, al que asistieron más de 20 mil personas fue La ‘Waldbüne’ de Berlín, un anfiteatro al aire libre situado en un bosque cercano al Olympiastadium

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.