Reajustan tarifas de comparendos

Reajustan tarifas de comparendos

Como es habitual en Colombia, en enero todo sube. Y las tarifas para las infracciones al Código Nacional de Tránsito no son la excepción. A partir del primero de enero si usted comete una infracción tendrá que pagar un 6,41 por ciento más que en el 2007.

19 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las nuevas tarifas fluctúan entre los 120 mil y los 460 mil pesos de acuerdo a la gravedad de la infracción. En todo caso, los contraventores tienen tres días hábiles, después de impuesto el comparendo, para pagarlo. Si no está de acuerdo puede solicitar la revisión ante el Cade de Movilidad.

Así mismo, si no cancela la multa en los tres días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, el valor de la misma se duplica. No obstante, los conductores de vehículos de servicio público y particulares que asistan a un curso de educación vial obtienen un descuento del 25 por ciento en el valor de la sanción.

También aumentaron las tarifas de grúa y de patios. Para vehículos livianos (menos de tres toneladas), el valor de la grúa es de 70.800 pesos. Para los medianos (de 3 a 6 toneladas), 107.700 pesos; y para vehículos pesados (más de 6 toneladas), 158.500 pesos.

Y en cuanto a las tarifas de parqueadero en patios oficiales, el primer día le saldrá por 40.400 pesos. Y no olvide que el valor es acumulativo: si permanece tres días en patios cancelaría 40.400 pesos más 29.100 por día entre el segundo y el tercero, para un total de 98.600 pesos.

- INFRACCIONES MÁS FRECUENTES -Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción: 123.100 pesos.

Conducir con la licencia adulterada o ajena, además de la inmovilización de vehículo, 230.800 pesos.

Llevar niños menores de 10 años adelante: 123.100 pesos.

Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, además de la inmovilización del vehículo, suspensión de la licencia por un año. Si se trata de conductor de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa pecuniaria será del doble indicado para ambas infracciones y el período de suspensión de la licencia será de dos (2) años: 461.400 pesos.

No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo: 230.800 pesos.

Conducir a velocidad superior a la máxima permitida: 230.800 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.