BRASIL ACAPARÓ LOS HONORES EN FÚTBOL

BRASIL ACAPARÓ LOS HONORES EN FÚTBOL

El Sao Paulo se coronó como rey mundial por segundo año consecutivo, al vencer al Milán italiano en la final de la Copa Intercontinental, mientras que el Olympique de Marsella vivió la experiencia agridulce de ganar la primera Copa de Europa para al fútbol francés, pero perder a continuación de golpe su prestigio por la compra de un partido local de Liga. En la final de Tokio, el Sao Paulo encontró la victoria por un fallo inesperado del portero milanista Sebastiano Rossi y con el gol de Muller, que suponía el 3-2, se llevó la Copa Intercontinental. El equipo brasileño compitió como campeón de la Copa Libertadores de América, en la que se impuso al Universidad Católica de Chile.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En 1992, el Sao Paulo de Telé Santana se adjudicó el torneo al vencer por 2-1 al Barcelona con dos goles de Raí, el hermano de Sócrates que protagonizó uno de los fichajes más sonados del año al ser contratado por el París Saint-Germain galo.

Otro brasileño, Romario de Souza, acaparó la atención con su traspaso del PSV Eindhoven al Barcelona, donde por sus goles y malabarismos está llamado a ser también la estrella de 1994.

El fichaje del argentino Diego Maradona por el Newell s Old Boys procedente del Sevilla español fue otra de las grandes contrataciones del año. Como también la vuelta del astro argentino a la selección albiceleste para clasificar a Argentina hacia el Mundial-94 en el repechaje contra Australia producto de la humillante goleada encajada ante Colombia en Buenos Aires (0-5).

El Olympique de Marsella francés se puso la corona europea al vencer al Milán italiano por 1-0 con un gol de Basile Boli en la final del estadio olímpico de Munich, pero su reinado duró poco.

El descubrimiento por parte de la policía de la compra del partido de Liga contra el Va lenciennes sumergió en una honda crisis al campeón galo, al que despojaron del título liguero y de su derecho a participar en la Copa de Europa y en la Copa Intercontinental de esta temporada.

La sanción al Marsella hizo temblar también los cimientos de la poderosa FIFA cuando el presidente Bernard Tapie llevó el caso a los tribunales ordinarios suizos, que paralizaron las medidas del organismo balompédico mundial.

Pero las presiones a la Federación Francesa de Fútbol, con la amenaza de retirarle la organización de la fase final del Campeonato del Mundo de 1998, surtieron un efecto automático y el Marsella terminó por acatar las sanciones. En su lugar, participa en la Copa de Europa el Mónaco, tras rechazar el subcampeón París Saint-Germain el ofrecimiento de sustituir al Marsella.

La Recopa de Europa de la temporada 1992-93 se la adjudicó el Parma italiano frente al Amberes belga, por 3-1 en el estadio Wembley. No jugó el colombiano Faustino Asprilla, castigado por su entrenador Nevio Scala tras el incidente casero en el que resultó herido el jugador en su localidad natal de Tuluá.

La Copa de la UEFA se la adjudicó con autoridad el Juventus de Turín italiano, con contundente 6-1 global sobre el Borussia Dortmund alemán. El centrocampista Roberto Baggio fue la estrella de la eliminatoria final.

Al ser año impar, la Copa América de fútbol fue el torneo internacional de mayor relevancia. Con la participación por vez primera de dos naciones norteamericanas, Estados Unidos y México, la competición fue un éxito en Ecuador.

Argentina, de la mano del aura mística de su portero parapenaltis Sergio Goycochea, llegó hasta la final junto a la sorprendente selección de México. Se impuso por 2-1 con dos goles de Gabriel Batistuta, que sufrió el desencanto en el 93 de descender con su histórico equipo, el Fiorentina, a la serie B italiana.

Si 1994 será el de la fase final mundialista en Estados Unidos, ante lo que existen no pocos recelos por el nulo arraigo del balompié en ese país, el año que se marcha fue el de la clasificación de 22 selecciones a lo largo del mundo, toda vez que la anfitriona y Alemania, campeona en Italia-90, ya tenían asegurada la plaza.

El sorteo del día 19 en Las Vegas deparó la confección de seis grupos con los siguientes emparejamientos: Grupo A (Estados Unidos, Rumanía, Colombia y Suiza); Grupo B (Brasil, Suecia, Rusia y Camerún); Grupo C (Alemania, España, Bolivia y Corea del Sur); Grupo D (Argentina, Bulgaria, Grecia y Nigeria), Grupo E (Italia, Rep.Irlanda, Noruega y México) y Grupo F (Bélgica, Holanda, Marruecos y Arabia Saudí).

En Las Vegas también se hizo pública la elección del mejor futbolista de 1993, distinción que recayó en el italiano Roberto Baggio, por delante del brasileño Romario y del holandés Dennis Bergkamp.

Quien no podrá, seguramente, intentar ganar el campeonato del mundo, tampoco como entrenador, será el holandés Johan Cruyff, tras la ruptura de las negociaciones para ser el seleccionador de Holanda en el Mundial de Estados Unidos.

En 1993 se disputaron dos Mundiales juveniles y las naciones africanas fueron de nuevo de las más potentes. En Australia, en el Mundial sub-20, Brasil se impuso en la final de Sydney a Ghana. En Japón, en el sub-17, Nigeria derrotó a Ghana, nación africana que se quedó en 1993 con la miel en la boca también en cuanto a las selecciones absolutas, con su eliminación para el Mundial.

La tragedia del año fue el accidente aéreo que acabó con la selección de Zambia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.