LOS GREMIOS LAMENTARON FALLECIMIENTO DE CURRIE

LOS GREMIOS LAMENTARON FALLECIMIENTO DE CURRIE

El sector de la construcción lamentó profundamente la desaparición del profesor Lauchin Currie, el economista que con sus ideas contribuyó al impulso de este renglón a partir de la década de los setenta. De igual manera lo hizo el ex presidente Misael Pastrana Borrero, bajo cuyo Gobierno, entre 1970 y 1974, se gestó el sistema UPAC, como parte vital del plan denominado Las cuatro estrategias , en el que la construcción fue la plataforma del desarrollo económico.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

EL3] Currie fue asesor permanente de entidades de ese sector como el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icavi) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La presidencia nacional de Camacol expidió un comunicado donde señala que rinde un homenaje póstumo a este polifacético personaje internacional que creó el sistema de financiación de valor constante, UPAC, el cual revolucionó la actividad edificadora en el país .

Camacol le otorgó a Currie la condecoración Presea de Oro , en octubre de 1983, una de las muchas distinciones recibidas. En 1988, el gremio lo nombró Presidente Honorario.

Cuando el sistema UPAC cumplió cumplió 20 años de su creación, de nuevo el profesor Currie fue condecorado con la Presea de Oro por Camacol, siendo en ese momento asesor permanente de la entidad.

Camacol le rindió en vida varios homenajes al ilustre personaje. En septiembre de 1992, le dedicó una de sus revistas al exaltar las contribuciones del intelectual canadiense a las corrientes del pensamiento económico colombiano.

Igualmente, el gremio le editó al profesor Currie el libro Urbanización y desarrollo, un diseño para el crecimiento metropolitano.

De otro lado, varios ex ministros de Hacienda, Desarrollo, economistas, ex alumnos, profesores y catedráticos que tuvieron contacto con el profesor Currie durante cuarenta años, tanto en el Gobierno como en las aulas de las universidades, expresaron también su pesar por el fallecimiento del padre del sistema UPAC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.