Bolsa colombiana, la que más cayó ayer en el mundo

Bolsa colombiana, la que más cayó ayer en el mundo

Renuente a seguir la tendencia de recuperación de sus similares en el mundo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentó ayer su quinto día consecutivo de caída, acumulando una pérdida durante el 2008 de 13,71 por ciento.

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El índice general (Igbc) se ubicó en 9.227,70 unidades, variación que le significó un descenso durante la jornada de ayer de 3,74 por ciento frente al cierre anterior. Según las estadísticas de la agencia Bloomberg, que sige las bolsas de todo el mundo, la caída de la plaza bursátil nacional fue la mayor de todas.

Además de ello, los analistas económicos destacan que el desplome fue general, pues de las 32 acciones que componen el índice, 27 reportaron descensos en sus precios y cinco estabilidad.

Las tres mayores caídas se presentaron en las siguientes acciones: Interbolsa, con un descenso de 8 por ciento, cerrando a 1.610 pesos; Tablemac, con una baja de 7,78 por ciento, finalizando a 8,65 pesos y Corficolombiana con 6,94 por ciento para cerrar en 15.020 pesos.

El analista económico de Bancolombia, Daniel Niño, explica que un tema general que está pesando en el comportamiento de todas las bolsas mundiales es el de la recesión en Estados Unidos, pues se prevé que desemboque en financiaciones a tasas muy elevadas, ya que los bancos han pedido créditos para afrontar la crisis, lo que implicará automáticamente un alza en las tasas para los futuros préstamos.

“En el corto plazo no se ve recuperación de las bolsas mundiales, pues el mercado está aún sensible a los indicadores provenientes de Estados Unidos, pues estos están mostrando una inminente recesión. Además, no se ven elementos que puedan poner piso a los descensos”, afirma.

En el caso colombiano, manifiesta Niño, el desplome estuvo marcado por el deterioro de los indicadores externos. Sin embargo, se prevé que hoy la bolsa asuma otros indicadores negativos dados a conocer ayer después del cierre (1 de la tarde), razón por la cual se puede presentar una caída más aguda. A esto se le suman, según los analistas consultados, lo ‘roces’ tan profundos que se tienen en la actualidad con Venezuela, pues la tensión entre los dos países se ha incrementado exponencialmente.

NO LEVANTA CABEZA.

En el contexto mundial, la caída siguiente a la de Colombia la presentó la bolsa chilena con una baja de 3,71 por ciento ubicando a su índice en 2.584,71 puntos. De otra parte, la bolsa que presentó un menor descenso fue Perú con una corrección de 0,35 por ciento permitiendo cerrar con un índice de 14.795,86 unidades. El Dow Jones cayó 2,46 por ciento (cerrando a 12.159,13 puntos), y el Nasdaq bajó 1,99 por ciento ubicándose en 2.346,90 unidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.