‘Control de capitales: más distorsiones que resultados’

‘Control de capitales: más distorsiones que resultados’

Con el argumento de que los controles de capital no han servido ni para frenar la apreciación del peso, ni para reducir los flujos de capital externo, y por el contrario, están generando distorsiones en el mercado de valores, Asobancaria se sumó a las voces que piden el desmonte de esta medida impuesta desde mayo pasado.

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El gremio de los banqueros sostiene que el control de capital ha incrementado la volatilidad en el mercado accionario, al tiempo que ha limitado la profundización de la Bolsa de Valores. “Mientras que los mercados de capitales de América Latina crecieron notablemente en el 2007, el de Colombia se mantuvo estancado y parte de ese estancamiento se debe a los controles de capitales”, sostiene Asobancaria.

Efectivamente, el año pasado no fue bueno para los mercados de valores.

Quienes invirtieron en acciones perdieron, en promedio, 4,18 por ciento, y los que optaron por la deuda pública (que se negocia a través de títulos TES) perdieron 5,57 por ciento (según el índice de Investigaciones Bancolombia).

La explicación de los comisionistas es que los inversionistas externos son los que les dan más dinamismo a los mercados, y por eso el control de capitales le pone un freno a las negociaciones diarias.

Aunque desde finales del año pasado las autoridades han venido relajando los controles al endeudamiento externo y a la inversión de portafolio, Asobancaria pide que esa tendencia de flexibilización se acelere en el corto plazo, pues pronostica que así estas medidas continúen, es factible que el peso se siga fortaleciendo.

17 por ciento del alza en volatilidad en el mercado de acciones se debe al control de capitales: Asobancaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.