Denuncia penal de Uribe contra Presidente de Corte Suprema

Denuncia penal de Uribe contra Presidente de Corte Suprema

El presidente Álvaro Uribe denunciará penalmente por injuria y calumnia al magistrado César Julio Valencia, presidente de la Corte Suprema de Justicia, por unas declaraciones a El Espectador, en las que afirmó que el mandatario le preguntó sobre el caso de su primo, el ex senador Mario Uribe, vinculado al proceso de la ‘parapolítica’.

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“El Presidente de la República hizo esa llamada con el exclusivo propósito de hablar del caso de alias ‘Tasmania’”, dice un comunicado expedido anoche por la Casa de Nariño.

En el mismo se asegura que es mentirosa la afirmación de que el Presidente expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del senador Mario Uribe.

También afirma que de la llamada fueron testigos y pueden dar fe del contenido de la conversación la embajadora en E.U., Carolina Barco; la embajadora ante la ONU, Claudia Blum, y la secretaria Privada, Alicia Arango.

Horas antes, el presidente de la Corte, le había respondido al mandatario que no rectificaría las declaraciones.

El pasado lunes, tras la publicación de la entrevista, Uribe le había enviado una misiva a Valencia en la que le pedía “hacer memoria” y rectificar al semanario.

“Jamás le he tratado a usted o a miembro alguno de la Corte temas que se refieran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares”, afirmó en la carta el Presidente.

Desde París, donde está en comisión, Valencia le respondió en otra carta: “Esa llamada telefónica, cuya realización usted ha reconocido públicamente, se produjo exactamente el 26 de septiembre del 2007, pocos minutos después de que dicha citación (a Mario Uribe) fuera ordenada”.

El magistrado agregó que las respuestas que le otorgó al semanario “corresponden en forma fiel y estricta a la realidad, no existe ninguna razón por la que deba rectificar”.

Así mismo, Valencia reitero que la llamada le causó extrañeza por lo “inusitada” y reiteró que Uribe en ella “expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria” de su primo.

Pero el comunicado de anoche afirma que: “El Presidente reitera, bajo juramento, que el caso del senador Mario Uribe no fue objeto de esa ni ni de llamada alguna al Presidente de la Corte Suprema o a los demás magistrados”.

Así va el último round entre el Jefe de Estado y la alta corte. En octubre, el mandatario denunció que el paramilitar apodado ‘Tasmania’ habló sobre una supuesta oferta del magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez para que relacionara al Presidente con un crimen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.