Secciones
Síguenos en:
MOCKUS SANCIONA OTROS 29 COLEGIOS

MOCKUS SANCIONA OTROS 29 COLEGIOS

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) sancionaron a 29 colegios de la ciudad, en la mayoría de los casos, por incremento exagerado en las tarifas de matrículas y pensiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La sanción consiste en incorporarlos en el régimen controlado que solo les permite adoptar como pensión la tarifa del año pasado incrementada en el 17 por ciento.

Además, a los rectores de los planteles se les dan cinco días hábiles para que presenten ante la Secretaría de Educación la resolución con las nuevas tarifas y se determina el plan de reintegro del dinero a los padres de familia en las próximas pensiones.

Las 29 resoluciones fueron firmadas por el alcalde Antanas Mockus y el secretario de Educación, José Luis Villaveces.

Hoy se publica la primera parte. Mañana se publicará la segunda.

Liceo de Nuestra Señora de Fátima (calle 88A bis No. 33A-42): por incremento de las tarifas en el 25 por ciento sobre lo cobrado el año pasado. En el colegio informaron que no ha sido sancionado porque la dirección no corresponde y que existe otro colegio cuyo nombre es casi igual.

Colegio Diego Luis Córdoba (calle 69 No. 12-14): no tiene contabilidad organizada e incrementó las tarifas en el 112 por ciento, en promedio.

Colegio Lazarillo de Tormes (calle 51 Sur No. 80-05): se incrementaron los costos en el 179 por ciento y no cuenta con el acta de aprobación del Consejo Directivo para adoptarlos.

Fundación Instituto Tecnológico del Sur (carrera 28 No. 50-09 Sur): la matrícula y la pensión de febrero se incrementaron en el 45 por ciento y no se ha hecho devolución de los excedentes cobrados. La secretaria general del plantel, Teresa Pulido, informó que las alzas se hicieron con aprobación del Consejo Directivo y las actas se radicaron en la SED.

Gimnasio Trabajemos Juntos (transversal 27A No. 139A-85): el área construida no es de 490 metros cuadrados sino de 250 metros cuadrados. El área libre no es de 170 metros cuadrados, sino de 81,5. Además la jornada no es de 35 horas semanales, sino de 30.

Colegio Miguel Angel Buounarrotti Occidental (calle 56A Sur No. 85-03-23): el incremento de las tarifas fue del 34 por ciento cobrado en matrículas y pensiones de febrero.

Colegio Parroquial San Andrés (diagonal 44C No. 56-18 Sur): se incrementaron las tarifas en el 62 por ciento. Según el rector, el padre Alfonso Gutiérrez, ese cobro se hizo porque cuando se realizaron las matrículas no había salido la norma que no lo permitía. Por lo tanto, desde marzo se está haciendo la devolución del dinero.

Colegio Moderno de Santo Domingo (calle 162 No. 23A-34-40): se incrementaron las tarifas entre el 234 y el 352 por ciento y las dimensiones y características de la planta física no posibilitan el crecimiento institucional.

Liceo Nordam (carrera 74 No. 5A-65): incrementó las tarifas en el 84 por ciento y no hay actas de aprobación del Consejo Directivo aprobando otros costos.

Liceo Luther King y Liceo Baviera (carrera 83B No. 50-59 Sur y carrera 73 No. 8B-19): los consejos directivos no les han aprobado el cobro de otros costos que se están haciendo.

Instituto de Educación Media Emaús (calle 39A Sur No. 81A-40): incrementó las tarifas de matrículas y pensiones en el 10 por ciento y no ha hecho devoluciones sobre los costos adicionales.

Colegio Comunal Villa de Suaita (carrera 21 No. 7D-08): no tiene proyecto educativo institucional.

Centro Comercial Madre Elisa Roncallo (carrera 3a.C Este No. 41-23 Sur): realiza otros cobros no establecidos en el manual de convivencia como agenda, escuela de padres, bienestar estudiantil, entre otros. Sor Leonor Castelblanco, miembro de ese plantel, dijo que el colegio se abstenía de hacer comentarios.

Colegio Moderno Americano (carrera 15 No. 69-30 y transversal 16 No. 71-29): no hay actas del Consejo Directivo aprobando cobros de papelería, sistematización, seguro escolar y agenda.

Colegio Centro Cultural (carrera 2a.B con calle 71F Sur): no presentó formularios de evaluación ni existen actas del Consejo Directivo que aprueben costos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.