E.U. decomisa menos cocaína

E.U. decomisa menos cocaína

La siguiente es una historia que se repite con frecuencia. Pese a los millonarios esfuerzos que hace Estados Unidos por impedir el ingreso de drogas ilícitas al país, los narcotraficantes, siempre un paso adelante, terminan evadiendo el cerco. Por lo menos, eso es lo que se desprende de las nuevas cifras sobre interdicción de cocaína reveladas por el Comando Sur, que muestran un declive considerable en el decomiso de la droga correspondiente al año 2007. (VER GRÁFICO: COCAÍNA DECOMISADA POR ESTADOS UNIDOS - PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN COLOMBIA)

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según el Pentágono, E.U. interceptó solo 210 toneladas métricas de coca el año pasado frente a las 262 que había decomisado en el 2006, la cifra más baja desde el 2003.

“Es difícil saber lo que está pasando. Lo cierto es que como en cualquier reto defensivo u ofensivo, nos toca modificar las tácticas”, dijo el jefe del Comando Sur, almirante Jim Stavridis, al explicar la mala nueva.

Algunas razones Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de E.U, que acaba de visitar Colombia, lo plantea de manera más directa: “Los malos se están moviendo más rápido que nosotros”.

Ninguno de los dos oficiales pudo ofrecer una explicación concreta para el agudo descenso, pero sí varias razones por las cuales esta situación se presenta.

Una de ellas, dijo Stavridis, es el uso cada vez más frecuente de submarinos o lanchas sumergibles que son difíciles de detectar por los radares y barcos guardacostas. De hecho, en las últimas semanas han caído dos de estas naves, pero las autoridades saben que eso es solo la punta del iceberg.

También, explica el jefe del Comando Sur, los ‘narcos’ podrían estar canalizando más drogas hacia Europa y África donde el precio por unidad es más alto y existen menos controles que en el Caribe.

Y ofreció otra explicación, esta sí nueva, pero sobre la que no quiso abundar demasiado: Que los carteles están usando la cocaína como “pago para otras actividades” en América Latina. ¿Compra de armas? ¿Soborno de funcionarios? El jefe del Comando Sur no lo dijo.

En todo caso se abstuvo de indicar que el descenso se deba a los éxitos en la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, que Estados Unidos lleva años ayudando a financiar.

En parte porque si algo dicen las mismas estadísticas producidas por la CIA es que la producción potencial de coca en Colombia ha venido subiendo en los dos últimos años. De 430 toneladas métricas en el 2004 a 610 en el 2006.

970 toneladas de cocaína se habrían producido en la zona andina en el 2006, calcula E.U. Colombia intercepta alrededor de 180, y Europa, otras 100

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.