INDUSTRIALES ESTÁN PREOCUPADOS POR BAJA DEMANDA

INDUSTRIALES ESTÁN PREOCUPADOS POR BAJA DEMANDA

A pesar del dinamismo que les imprimen las fiestas de fin de año a las ventas de la industria, la baja demanda continúa siendo el principal problema del sector manufacturero. Según la encuesta a octubre de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el 20 por ciento de los empresarios considera que este es el mayor obstáculo que tienen que afrontar. Le sigue la apertura, que capturó el 13,3 por ciento de los votos .

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La sustitución de bienes nacionales por importados y el bajo ritmo de devaluación, factores que han acompañado el proceso de internacionalización de la economía, han ido ganando importancia dentro de la lista de problemas que afrontan los industriales.

En enero, la apertura era problemática para el 4,1 por ciento de los entrevistados; en junio, para el 11,6 por ciento y en octubre, para el 13,3 por ciento.

A estos factores se suma la pérdida de rentabilidad que han sufrido las empresas, debido a que la competencia externa les impide aumentar los precios de sus productos al ritmo en que se incrementan sus costos de producción, señala la ANDI.

Para el Gobierno, la apertura ha sido decisiva para controlar la inflación.

Los sectores más perjudicados por la baja demanda y la apertura son textiles, bebidas y tabaco, cuero y sus productos, papel y caucho, que afrontan dificultades en producción y ventas.

Pero a la vez, son los que presentan las inversiones más sobresalientes, junto con petróleo, vidrio, cemento y plásticos.

La mayor queja de los textileros y la industria de papel se refiere al ingreso de productos extranjeros en forma desleal, ya sea por subfacturación, precios sospechosamente bajos o contrabando.

Para contrarrestar estas prácticas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) implantó precios mínimos oficiales para los renglones más afectados, con el fin de controlar el valor al cual están entrando estos productos al país, y evitar que se baje artificialmente su precio.

En la encuesta de la ANDI, se encontró que el 59 por ciento de los empresarios hizo importaciones de bienes de capital distintos a vehículos.

En general, el 62 por ciento de los entrevistados dijo que la situación de su empresa era buena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.