Secciones
Síguenos en:
LAS TRONCALES REMPLAZARÍAN AL METROBÚS

LAS TRONCALES REMPLAZARÍAN AL METROBÚS

Ya se sabe que el contrato para hacer el metrobús (carriles destinados a la circulación de buses especiales) va a ser cancelado. Lo que no está muy claro es el futuro del proyecto ni de las acciones que ya se habían emprendido para hacerlo realidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Con la cancelación del contrato queda en evidencia que se ha perdido un tiempo precioso, porque de todas maneras habrá que hacer el metrobús o algo parecido. La razón es sencilla: los corredores viales existentes no alcanzan para la demanda de buses y por lo tanto hay que encontrar una salida.

La solución planteada por el alcalde Antanas Mockus sobre trabajar en la adecuación de las troncales de las calles 68 y 80, es una buena opción porque al fin y al cabo el metrobús iba a ser una gran troncal , dijo Alvaro Pachón, ingeniero civil de la Universidad Nacional y que ha hecho varios estudios sobre transporte en Bogotá.

Pachón aseguró que se podría pensar en utilizar el corredor férreo en donde se alojaban Los Comuneros, para desarrollar una troncal un poco más grande que la de la Caracas y seguramente con mejores resultados.

Adicionalmente, se podría hacer una reestructuración de rutas. Esto y las troncales darían excelentes resultados sin tener que pensar en una solución técnica y compleja , dijo el experto.

De todo este proceso se deduce que la cancelación del contrato implica que las condiciones para hacer el metrobús nunca fueron lo suficientemente atractivas ni rentables y que la selección de la firma tampoco fue la más acertada. Es más, creo que se escogió a la menos mala , dijo.

A su vez, el secretario de Tránsito y Transporte, Efraín Becerra, aseguró que la prioridad es trabajar en la construcción de las troncales de las calles 68 y 80, pero que es igualmente importante pensar en cuál va a ser la utilidad del corredor de Los Comuneros.

Por el momento, dijo el funcionario, no se ha considerado la posibilidad de abrir una nueva licitación.

Estamos pensando en utilizar el corredor de Los Comuneros de una manera más sencilla y eficaz. Sin embargo, aún estamos estudiando cuál es esa opción , dijo el alcalde Antanas Mockus.

Estamos mirando cuáles son las consecuencias jurídicas de cancelar el contrato del metrobús, luego miraremos qué hacer con el corredor y una vez decidamos eso podremos saber cuál es el siguiente paso que debemos seguir , finalizó Mockus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.