CON EL SALARIO MÍNIMO NO SE HACE POPULISMO: EMISOR

CON EL SALARIO MÍNIMO NO SE HACE POPULISMO: EMISOR

El gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, dijo que aunque el incremento en el salario mínimo fue mayor al propuesto por la junta directiva del Banco de la República, no cree que se afecten las metas macroeconómicas para 1994. No se puede llorar sobre la leche derramada , dijo el funcionario al hacer referencia al reajuste de 21,09 por ciento en el salario mínimo decretado por el Gobierno y agregó que este comenzará a regir a partir del primero de enero del año entrante.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La junta del Emisor había propuesto un ajuste inferior al 19 por ciento para contribuir con la meta de inflación.

Urrutia aseguró que lo mejor para los trabajadores colombianos es que descienda el costo de vida porque de esta manera se garantiza un mayor poder adquisitivo de los salarios.

Si por el contrario la inflación es mayor, el salario pierde su poder de compra.

Así mismo, indicó que lo sorprendió el apoyo que expresaron algunos sectores a la propuesta de un incremento por debajo del 19 por ciento. Lo que sucede es que no se puede hacer populismo con este tema , dijo el directivo al reiterar la obligación que tiene el Banco de velar por un control de la inflación.

Recorte en el gasto Según dijo Urrutia, para cumplir la meta del costo de vida es necesario un esfuerzo mayor del Gobierno nacional para bajar el gasto público.

En este sentido, pidió prudencia a las regiones a la hora de endeudarse, para evitar graves consecuencias económicas, y sostuvo que la crisis económica en Brasil obedece a un gasto desordenado en las provincias.

El propio ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, anunció que se podrían adoptar medidas para controlar el excesivo endeudamiento de las regiones, para frenar el gasto público y garantizar el cumplimiento posterior de los pagos.

Acerca del crecimiento de la economía nacional, se mostró un poco escéptico y dijo que el 5,16 por ciento presentado por el Departamento Nacional de Planeación es una cifra preliminar por lo que hay que esperar la definitiva. Citó el caso de los Estados Unidos, donde las cifras preliminares tienen a veces una diferencia del 50 por ciento con las definitivas.

De otra parte, el Banco de la República fijó las condiciones para la emisión de títulos par las entidades públicas y la Financiera de Desarrollo Territorial.

Los títulos no podrán emitirse con un plazo inferior a un año. Las tasas máximas van desde DTF (Depósitos a Término Fijo) más un punto para las colocaciones superiores a un año, hasta DTF más cuatro si son emitidos a diez años o más.

La emisión tendrá que contar con el aval de entidades financieras o con una póliza de seguro de crédito.

Para las corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial que capten recursos a través de ahorro, se determinó que tendrán los mismos encajes previstos que para los depósitos de ahorro en los bancos comerciales.

Las corporaciones de ahorro y vivienda que capten recursos no estipulados en unidades de poder adquisitivo constante deberán sujetarse al régimen de encaje señalado para este mismo tipo de captaciones de los bancos comerciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.