CAJANAL SERÁ LA PRIMERA PROMOTORA

CAJANAL SERÁ LA PRIMERA PROMOTORA

A partir del primero de enero, el país contará con la primera Entidad Promotora de Salud (EPS): Cajanal. Los servicios médicos y asistenciales serán prestados en Bogotá, por la Caja de Compensación Familiar (Compensar). No obstante, falta definir quién va a manejar la clínica Santa Rosa, la más grande de Cajanal.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La decisión de entrar en el nuevo régimen de seguridad social implicará la salida de 1.600 de los 3.000 empleados de Cajanal, a partir del 30 de este mes.

El primero de enero de 1993 comienza a operar la primera Entidad Promotora de Salud (EPS) en el país. La Caja Nacional de Previsión (Cajanal), encargará a la Caja de Compensación Familiar, Compensar, de la prestación de los servicios de salud a sus 80 mil afiliados.

El nuevo esquema en el que Cajanal se transforma en (EPS) entrará en funcionamiento el 1 de enero de 1994, según la decisión que tomó la Junta Directiva de la entidad oficial a mediados de diciembre del presente año.

El contrato entre ambas entidades, cuyo costo mensual para Cajanal es de aproximadamente 1.112 millones de pesos, tendrá que estar firmado en los próximos ocho días. La Caja pagará 13.900 pesos por cada uno de sus 80 mil afiliados.

Sin embargo, y a pesar de la premura, el contrato aún no se ha firmado. Según el director de Compensar, Germán Coyazos, existe la mejor voluntad, pero tenemos que analizar las condiciones y cláusulas .

Según la directora de Cajanal, Gina Magnolia Riaño, falta el certificado de disponibilidad presupuestal, pero hoy mismo puede estar listo y será posible llegar a un acuerdo.

Fin de una historia Si las cosas se cumplen como está previsto, terminaría un historia donde el objetivo final era ser la Institución Prestadora de Salud (IPS) para los afiliados a Cajanal en Bogotá. Pero, el proceso se convirtión en un conflcito con dos protagonistas: Cajanal y la Sociedad Médica Assistir.

Assistir se conformó en enero de 1993 con funcionarios de la Caja cuando se ordenó la reestructuración de la entidad. En el camino acogió a los empleados de Soprosalud, entidad que también se creó con trabajadores de Cajanal, luego del decreto de reestructuración. Actualmente, son más de 2.000 trabajadores y tiene un capital pagado de 386 millones de pesos.

El objetivo final era ser la IPS de Bogotá. Sin embargo, la decisión se tomó en favor de Compensar. Según funcionarios de Assistir consultados por EL TIEMPO, el argumento para no asignarnos la propuesta en la primera licitación fue que faltaba respaldo presupuestal. Conseguimos en los primeros días de diciembre que la Fiduciaria Alianza nos garantizara un crédito rotativo por 900 millones de pesos, que se podía activar mensualmente. Pero después apareció Compensar y les entregaron a ellos el contrato .

Según la directora de Cajanal, se escogió Compensar porque presentó la mejor propuesta, desde el punto de vista de calidad y garantía en la prestación del servicio. Es una Caja sin ánimo de lucro, con amplia trayectoria, que tiene cerca de 37 entidades para prestar el servicio .

En el limbo Con el nuevo modelo también se pondría punto final a la decisión de quiénes van a manejar las 30 seccionales que tiene Cajanal en todo el país, después de que fuera analizado un total de 107 propuestas. Assistir quedó con el manejo de Amazonas, Bolívar, Huila y Magdalena.

Pero quién queda con la Clínica Santa Rosa de Bogotá? Esta es otra piedra en el zapato del proceso. Según la Directora de Cajanal se va a arrendar a Assistir . No obstante, funcionarios de Asistir afirmaron que ni siquiera se ha definido el canon de arriendo, y como no tendremos el contrato con Cajanal será difícil obtener los recursos necesarios para administrar .

Según una firma contratada por Cajanal para hacer el avalúo de la Clínica, Santa Rosa tiene un valor de 11.800 millones de pesos por estar catalogada dentro del nivel promedio de servicio.

Así, el arriendo mensual sería de 120 millones de pesos. En esas condiciones no podríamos recibir el centro asistencial , dijeron los representantes de Asistir. De manera que a ocho días de estrenar el nuevo esquema no se sabe qué va a pasar con los pacientes que están hoy en la institución oficial, ni con las instalaciones, ni con los inventarios.

Salen 1.600 empleados La decisión de implantar el nuevo modelo implica que saldrán 1.600 de los 3.000 empleados de Cajanal, a partir del 30 de diciembre de 1993.

El costo de las indemnizaciones es de 5.000 millones de pesos, los cuales están asegurados por el presupuesto nacional, según la directora de la entidad, Gina Magnolio Riaño.

En su concepto, estamos buscando que Assistir acoja a estas personas. Sin embargo, como es una entidad privada, la decisión es de ellos. Nosotros contratamos ya a las empleadas del servicio, pero quedan médicos, laboratoristas y odontólogos que no podemos contratar .

Aquí de nuevo se presentan altercados. Según los funcionarios de Assistir, nos habíamos comprometido a acoger a los empleados de Cajanal, pero contando con que ganabamos el contrato y tendríamos presupuesto para hacerlo. Pero esto no va a pasar, entonces quién sabe si podremos .

De cualquier manera, como Entidad Promotora, y de acuerdo con el nuevo Régimen de Seguridad Social, Cajanal será de ahora en adelante responsable dela afiliación y el registro de los afilados y del recaudo de sus cotizaciones. Tendrá que girar la diferencia entre los ingresos por cotizaciones y el valor de las Unidades de Pago por Capitación al Fondo de Solidaridad y Garantía, en aras de ampliar la cobertura.

El Ministerio de Hacienda aumentó el presupuesto anual de Cajanal, de 16 mil millones de pesos a 54 mil millones de pesos, que se harán efectivos el 1 de enero del próximo año. Adicionalmente, el 15 de enero de 1994 se va a pagar la deuda que tiene Cajanal con 12 mil pensionados, que asciende a 60 mil millones, resolviendo 55 mil expedientes que estaban pendientes.

Por su parte, Compensar será Institución Prestadora de Salud (IPS). Así, será responsable de prestar los servicios a los afiliados y beneficiarios. Tiene, por lo pronto, asegurada la atención de los pensionados. Además, aspira a convertirse en EPS durante el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.