AHORA SI DA EN EL CINE COMERCIAL

AHORA SI DA EN EL CINE COMERCIAL

Por primera vez, la industria cinematográfica de Hollywood se ha atrevido a hacer una superpodrucción sobre el sida para el gran público, con la película, estrenada hoy, Filadelfia, dirigida por Jonathan Demme e interpretada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. Algunas películas que tratan de la dramática enfermedad como And the Band Played One o Longtime Companion se hicieron para la televisión y otras las realizaron cineastas independientes, que no pretendían hacer una superproducción ni entrar en el circuito del cine de gran audiencia.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El reto lo propuso Jonathan Demme, gran vencedor de los Oscar hace dos años con su filme El silencio de los corderos, y el desafío fue aceptado por la productora Tri Star, que vigila ahora con ansiedad la respuesta del público a una producción que ha costado 25 millones de dólares.

Filadelfia cuenta la historia de un abogado homosexual, Andrew Beckett -interpretado por Tom Hanks-, que se enfrenta judicialmente a la empresa que le despide al enterarse de que tiene sida.

En su lucha contra la discriminación y por la justicia, le ayuda otro abogado, Joe Miller -interpretado por Denzel Washington-, heterosexual que, al principio, no aprecia especialmente a Andrew ni a los homosexuales.

La película tien un reparto de grandes actores en papeles secundarios, como Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen y el español Antonio Banderas, que interpreta a Miguel, el amante de Andrew Beckett.

En recientes declaraciones a la revista Premiere, Demme, de 49 años, explicó que la realización de este filme ha sido probablemente su forma de resolver su propio terror ante este mal que, desde hace una década, se ha cobrado la vida de miles de personas.

La enfermedad se llevó sobre todo la vida del mejor amigo de su esposa, Joanne, el pintor español Juan Botas, que también se había convertido en gran amigo suyo.

Botas, que era homosexual, tuvo los primeros síntomas graves de la enfermedad en 1991 y decidió hacer un documental sobre el SIDA, que le estaba arrebatando la vida: El resultado lo tituló One Foot on a Banana Peel, the Other Foot in the Grave ( Un pié sobre una piel de plátano, el otro en la tumba ).

Demme contó con la ayuda del guion ista Ron Nyswaner, homosexual, y ambos eligieron adaptar en parte una historia real ocurrida en la ciudad de Filadelfia, en el este de EEUU, porque les ofrecía lo que estaban buscando: un tema central que no era directamente el SIDA para poder tratar la cuestión.

El tema era la discriminación. En el caso real, un abogado presentó una denuncia contra la firma en la que trabajaba después de ser despedido por tener el sida. El abogado ganó y la empresa se vió obligada a pagarle 157.000 dólares por daños y perjuicios.

Era el mes de abril de 1990; dos meses después, el abogado moría. Inspirado sin duda por el dolor de la pérdida de su amigo Juan Botas; respaldado por el caso real de Filadelfia y ayudado por su guionista, Jonathan Demme se lanzó a realizar lo que algunos consideran su más ambiciosa obra.

El cineasta, después del éxito de El silencio de los corderos, no necesita convencer a nadie de que es un gran director, pero en el caso de Filadelfia la ambición reside en la apuesta que se ha hecho a sí mismo de llegar al gran público con una película que puede entretener al tiempo que presentar una perspectiva de este mal.

Si consigue ganar el reto, abrirá las puertas a otras películas sobre el problema; si pierde, será en parte responsable de que -tal vez por mucho tiempo más- el sida quede escondido en los armarios de Hollywood.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.