BRÚJULA

BRÚJULA

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Si por aquí llueve...

Como si las noticias que ha recibido la economía de los Estados Unidos en los últimos meses no fueran suficientemente malas, el día de ayer trajo otra más, cuando el Gobierno informó que la inflación en el país del norte llegó a 4,1 por ciento durante el 2007. La cifra no solo es la más alta de los últimos 17 años, sino que ha puesto a discutir a los analistas sobre las medidas que pueden tomar, tanto la Casa Blanca, como las autoridades monetarias para poner en cintura a los precios.

Para un grupo de expertos, la elevación del índice de precios al consumidor llevará al Banco de la Reserva Federal a limitar las reducciones en la tasa de interés, que había venido haciendo desde cuando estalló la crisis en el mercado de finca raíz. Una de las razones es que el poder de compra de la población cayó en términos efectivos, pues el año pasado los precios subieron más que los salarios.

Otros conocedores, sin embargo, aseguran que eso no importa, pues dicen que lo que hay que tener en cuenta es el aumento de la inflación, sin mirar el efecto de los precios del petróleo y de los alimentos, que son particularmente volátiles. Bajo esa óptica, el alza del costo de vida habría sido de 2,4 por ciento, inferior a la del 2006, con lo cual habría espacio para nuevas disminuciones en los intereses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.