Fogafín pagó al Gobierno 400.000 millones de pesos

Fogafín pagó al Gobierno 400.000 millones de pesos

Con motivo de la emergencia económica de finales de los años 90, el Gobierno trasladó al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) unos recursos para ser orientados a los deudores hipotecarios y a la banca cooperativa, ‘préstamo’ que ascendía a 400.000 millones de pesos, monto que fue devuelto en los pasados días por el Fondo al Gobierno Nacional.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los recursos se pudieron recuperar gracias a la venta del banco Megabanco, así lo explicó el presidente de Fogafín, Santiago Vélez Penagos. El funcionario afirmó que “con el cierre de los procesos liquidatorios pendientes para comienzos del 2008, el Fondo estará en capacidad de girarle al Gobierno recursos adicionales por 1,2 billones de pesos, lo que le permitirá ratificarse como uno de los más importantes proveedores de fondos a la Nación”.

Otro de los retos que tiene Fogafín para el 2008, según afirmó Vélez Penagos, es la modernización del Banco Agrario, que sigue siendo propiedad de Fogafín y que por políticas del Gobierno será el único de naturaleza pública.

“En el proceso de modernización se realizó una asesoría con Mckenzie para determinar cómo mejorar sus políticas comerciales y de crédito, y las conclusiones del análisis es lo que se está implementando. Por ello, se intensificarán las capacitaciones al personal existente y las mejoras en la plataforma tecnológica, con el fin de que el banco esté a la altura de cualquier banco privado”, manifestó el presidente del Fondo.

De otra parte, Fogafín realizó un convenio con el Banco Mundial por 2.500 millones de dólares para mejorar la eficiencia de los portafolios del seguro de depósitos. “Para ello hemos capacitado a personal y conseguido las ayudas tecnológicas para hacer más eficiente el manejo de los portafolios”, anotó.

BALANCE DEL 2007.

Fogafín ha realizado el seguimiento a 47 entidades financieras en liquidación, de las cuales 14 son liquidaciones forzosas administrativas, cinco son públicas y las restantes 28 voluntarias.

Durante este período se dio la terminación de la existencia legal de 13 entidades en liquidación, de las cuales 7 eran forzosas liquidaciones administrativas y 6 voluntarias (ver gráfico).

De igual forma, en el mes de diciembre del 2007, el banco Colpatria terminó el pago del préstamo ‘ayuda’, efectuado en los años 90, por 127.000 millones de pesos.

Hecho que cerró el capítulo de los apoyos que otorgó Fogafín a los establecimientos de crédito privado para enfrentar la crisis financiera.

De igual forma, en lo corrido del 2007, se ha cancelado por concepto de Seguro de Depósitos 827 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.