Campesinoshuyen de los combates guerrilleros

Campesinoshuyen de los combates guerrilleros

Al menos once civiles muertos y 2.000 campesinos desplazados deja una ola de violencia desatada por combates entre las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento de Arauca, informaron las autoridades regionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los enfrentamientos en esa zona petrolera, fronteriza con Venezuela, desataron una ola de homicidios selectivos, atribuidos a ambos grupos, que deja al menos siete víctimas civiles en el poblado de Arauquita y cuatro en Tame.

Las dos facciones rebeldes se disputan el control de una vasta zona del departamento de Arauca, en una lucha que desde 2006 deja varios centenares de muertos, según organizaciones de derechos humanos.

Un reporte de la oficina de Acción Social del Gobierno colombiano señaló en un comunicado que los muertos son cinco, incluidos cuatro líderes comunitarios y un indígena.

“Los combates se iniciaron el 6 de enero entre guerrilleros de las Farc y el Eln, y desde entonces se registra la muerte cinco hombres y una mujer en la zona rural de Arauquita.

Otro hombre fue asesinado el pasado martes en el casco urbano”, dijo la secretaria de gobierno de la población, Dolis Fernández.

La funcionaria aseguró que los crímenes son producto del enfrentamiento.

“La orden a los habitantes es que se van o se mueren”, sostuvo, y anotó que no se tiene información de combatientes muertos.

Por su parte, el secretario de gobierno de Tame, Giovanni Caro, dijo que la situación en su municipio es muy difícil, contabilizándose cuatro asesinatos desde el 4 de enero, incluido el de un indígena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.