ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL METRO

ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL METRO

A toda marcha va el proceso para encontrar el Sistema de Transporte Masivo (STM) para Bogotá, que aliviará la congestión vehicular en la que se encuentra sumida la ciudad. Según el cronograma establecido, el 17 de enero de 1994 vence el plazo para el registro oficial de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, o las sociedades o consorcios que estén interesados en la ejecución del contrato o contratos de concesión.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las propuestas deberán presentarse hasta el cinco de mayo de 1994, hasta las 3 de la tarde, en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y se podrán adjuntar en inglés los documentos que soporten las informaciones.

Hasta este momento han sido reclamadas en la Alcaldía Mayor 110 guías de proponentes (en donde se encuentran contenidos los pasos a seguir y las características que deben tener las propuestas para el STM) destacándose entre ellas firmas extranjeras de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, España y Japón, entre otros.

La Administración Distrital ha dejado plena libertad a los proponentes para que presenten las rutas o corredores viales, la utilización de tecnologías que cumplan las normas internacionales, la combinación de los modos de transporte, cobertura y medio ambiental y urbanístico.

El alcalde Castro aseguró que el sistema no será necesariamente el Metro tradicional, pues hay otras formas menos costosas como el monorriel, el metro-bus y el tranvía, entre otros. Los proponentes tienen libertad de presentar el que quieran.

Dentro de los objetivos que debe cumplir el STM que se imponga en la ciudad deben estar: cobertura, integralidad, desempeño, continuidad, efecto estructurante y calidad de vida.

El contrato de concesión para la construcción de una sistema de transporte masivo tendrá una duración de 30 años. EL concensionario tendrá derecho a utilizar con exclusividad las vías que construya o adecúe con sus propios recursos.

La Administración invita a los proponentes a considerar prioritariamente la utilización de corredores ferroviarios existentes, de manera parcial o total. El Distrito hará los arreglos pertinentes con el Ministerio de Obras y Ferrovías.

Las tarifas del servicio serán determinadas conforme al régimen de libertad vigilada con el visto bueno de la Administración.

Beneficios Además, el proponente podrá solicitar las siguientes compensaciones económicas y apoyos previstos en el artículo 172 del estatuto de Bogotá: Exenciones y rebajas tributarias de carácter distrital, expedición de normas urbanísticas especiales que promuevan y faciliten desarrollos residenciales, industriales y comerciales, adquisición de los predios requeridos para el sistema, cobro de valorización o de contribución de desarrollo municipal para las obras propias del STM y utilización de espacios públicos o superficies y subterráneos del distrito en condiciones favorables.

Para evaluar las propuestas la Administración tendrá en cuenta la conformación, solidez y experiencia del proponente; la cobertura de la demanda; el impacto positivo sobre el transporte actual en la ciudad; la integralidad y la calidad técnica.

El próximo 28 de febrero se presentará la metodología de evaluación será presentada por la Administración a quienes se encuentran debidamente registrados. Las propuestas se abrirán en audiencia pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.